Más de 150 mil niñas y niños nacieron durante la cuarentena por el COVID-19 en nuestro país, según datos de la Defensoría. (Foto: GEC)
Más de 150 mil niñas y niños nacieron durante la cuarentena por el COVID-19 en nuestro país, según datos de la Defensoría. (Foto: GEC)

La demandó al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) implementar los mecanismos necesarios para garantizar la inscripción en el Registro Único de Identificación de Personas Naturales (RUIPN), de más de 150 mil niñas y niños nacidos durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Al respecto, Rina Rodríguez, jefa del Programa de Identidad y Ciudadanía de la Defensoría del Pueblo explicó que en atención a las medidas nacionales dispuestas por la COVID-19, el Reniec dejó de realizar la inscripción de recién nacidos en el RUIPN, así como los trámites para la obtención del DNI.

En tanto, la entidad solicitó a las instituciones y demás autoridades reconocer el certificado de nacido vivo (CNV) como documento para acceder temporalmente a los servicios y a las atenciones del Estado.

“Es necesario recordar que el DNI es un documento necesario para ejercer otros derechos y realizar trámites administrativos implementados por el Estado, por ello se deben adoptar medidas para el cierre del circuito de la documentación, esto es: CNV - acta de nacimiento y DNI”, manifestó Rodríguez.

En ese sentido, a la Defensoría del Pueblo le preocupa que si bien Reniec ha reiniciado la apertura progresiva en algunas oficinas registrales mediante la programación de citas, estas solo correspondan a Lima Metropolitana.

Por esta razón, la institución señala que resulta necesario que se prevea la atención presencial en más oficinas de Lima y Provincias, ya que a la fecha solo se pueden inscribir nacimientos, pero no iniciar el trámite para la obtención del DNI de niñas y niños.

Asimismo, la institución demandó que la posibilidad de agendar citas sea extensiva a las personas extranjeras con hijas o hijos nacidos en territorio nacional, ello debido a que la web solo permite el registro de cita mediante la consignación del número de DNI, documento que es exclusivo de connacionales.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo consideró que teniendo en cuenta la especial situación que atraviesa el país debido al impacto económico y social por el COVID-19, es necesario mantener la gratuidad del trámite de obtención del DNI de niñas y niños con la finalidad de garantizar su acceso a la documentación.

En ese sentido, cabe precisar que para este año, la gratuidad solo aplicaba a los nacimientos inscritos en las oficinas registrales auxiliares, oficinas registrales, agencias y puntos de atención así como centros de salud periféricos que conforman las redes asistenciales, más no en las demás oficinas de Reniec, a nivel nacional.

Finalmente, la entidad indicó que se debe considerar que la falta del cierre del circuito de la documentación, genera un impacto negativo en el derecho a la identidad, el cual incluye el nombre y la nacionalidad de las niñas y niños.