La Contraloría emitió un reporte luego de la inspección de las instalaciones de las rutas 1506 y 1518 de la empresa Translima S.A. (Foto: Contraloría)
La Contraloría emitió un reporte luego de la inspección de las instalaciones de las rutas 1506 y 1518 de la empresa Translima S.A. (Foto: Contraloría)

La Contraloría General de la República reveló que el servicio de limpieza contratado por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) durante el estado de emergencia por el coronavirus (COVID-19), no viene cumpliendo con las obligaciones contractuales.

A través de un reporte de avances, precisa que se utilizan insumos sin rotulado y se realiza un inadecuado tratamiento de desechos biocontaminados, ocasionando el riesgo de propagación de la enfermedad a la población que hace uso del servicio de transporte público.

Detalló que el ambiente donde se realizan las labores de limpieza y desinfección de las unidades vehiculares de la empresa Translima SAC a las rutas 1506 y 1518, no cuenta con iluminación adecuada, pues sus labores se realizan entre las 19:00 horas y 6:30 horas.

La Contraloría también observó que al término de la limpieza de los vehículos no se formula un reporte final, además se utilizan baldes sucios y agua con detergente que se cambia luego de cada cuatro usos aproximadamente.

“En relación a los insumos utilizados se advierte que el alcohol utilizado no tiene etiqueta o rotulado que identifique su composición y asegure que el producto cumple con las normas o regulaciones sanitarias para la correcta desinfección que evite la propagación del virus”, acotó.

Del mismo modo, se constató que el personal de la empresa contratista no utiliza las bolsas de plástico del color indicado (rojo) para su desecho, utilizando bolsas de colores verde y negro; y depositados en tachos de uso público con residuos comunes, incumpliendo las normas de bioseguridad.

Por ello, la Contraloría pidió a la presidenta de la ATU, María Jara, adoptar acciones inmediatas para asegurar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos de limpieza y desinfección de vehículos que prestan el servicio público de transporte de personas.

El reporte se emitió luego de la inspección realizada el 28 y 29 de abril en las instalaciones de las rutas 1506 y 1518 de la empresa de transportes Translima S.A., ubicadas en el km. 22 de la Carretera Central, Mz. A, lote 01, asociación Los Rosales de Chillón del distrito de Carabayllo.