Con 126 votos a favor, el pleno del Congreso aprobó este jueves el proyecto de ley para reconocer como héroes de la Patria al personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de las Fuerzas Armadas que falleció en la lucha contra la pandemia del coronavirus (COVID-19). La iniciativa no presentó votos en contra ni abstenciones.
Tras más de dos horas de debate, Daniel Urresti, quien presentó el proyecto aprobado por la Comisión de Defensa, señaló que se incluyeron cambios solicitados por otros legisladores durante el pleno virtual, como la mención de otro tipo de personal que está trabajando en la primera línea durante el estado de emergencia, tales como bomberos, personal de limpieza y personal de salud.
Detalló, sin embargo, que no se podían sumar los pedidos de varios congresistas, como Fernando Meléndez (Alianza Para el Progreso) para agregar el pago de un bono o pensión vitalicia a favor de los deudos de los policías, militares o trabajadores fallecidos por coronavirus.
“Lamentablemente el artículo 79 de la Constitución no nos permite realizar eso. Lo que sí podemos hacer es exhortar al Ejecutivo y que ellos, que sí pueden porque la Constitución los asiste, declaren bonos o ayuda que consideren necesaria para estos héroes convertidos ahora en mártires”, acotó.
Urresti recordó a los legisladores que dicho poder del Estado no tiene capacidad de gasto, por lo que no pueden ir en contra de la Constitución Política.
“Lamentablemente, queridos congresistas, no podemos crear gasto, no podemos ir contra la Constitución que defendemos”, dijo.
Tras la votación unánime a favor del texto sustitutorio, el pleno del Congreso aprobó con 127 votos la exoneración de segunda votación.
Como se recuerda, la iniciativa también plantea el ascenso póstumo a los caídos en el cumplimiento del deber a escala nacional y precisa que sus deudos sean beneficiarios automáticamente de los bonos excepcionales establecidos por el Ejecutivo y otros pagos.