El expresidente Alejandro Toledo, quien afronta un proceso de extradición en Estados Unidos bajo una orden de cárcel preventiva, ha solicitado por segunda vez que se reconsidere su liberación ante una corte de California, esta vez basándose en el riesgo de que podría contraer coronavirus (COVID-19).
El documento que fue difundido esta mañana por Canal N es enviado por la defensa legal de Toledo Manrique, liderada por el abogado Graham Archer, a la corte distrital del norte de California, división de San Francisco. El texto fue remitido oficialmente el lunes 16 de marzo.
“La detención del Dr. Toledo lo pone en una situación de riesgo inaceptable de muerte o lesiones graves por las altas probabilidades de que se contagie de COVID-19 coronavirus”, indica el pedido de liberación.
Archer señala que Alejandro Toledo tiene avanzada edad y problemas de salud vigentes, por lo que es más susceptible de contraer el coronavirus y morir a causa de sus efectos.
Esto, sumado a otros argumentos como el hecho de que, según el abogado, Alejandro Toledo todavía no afronta una denuncia formal en el Perú, debería sustentar una liberación para evitar “una tragedia en derechos humanos y un desastre diplomático internacional”.
Alejandro Toledo permanece preso en el Centro Correctivo Maguire, en la ciudad de Redwood, California, mientras el sistema de justicia de Estados Unidos tramita el primer pedido de extradición en su contra por los presuntos pagos que habría recibido de Odebrecht a cambio de acceder al proyecto Interoceánica Sur.
Cabe recordar que, actualmente, Toledo Manrique y su esposa, Eliane Karp, están inmmesos en un segundo pedido de extradición, esta vez por el caso Ecoteva, que ha sido aprobado por el Poder Judicial y se encuentra a la espera de ser tramitado por el Ejecutivo y enviado, posteriormente, a Estados Unidos.