La Contraloría General de la República, a cargo de Nelson Shack, anunció que acreditará un equipo de control a fin de verificar si se cumplió con los requisitos para designar a Daniel Salaverry como presidente de Perupetro.
“Acreditaremos equipo de control que verificará el cumplimiento de los requisitos establecidos conforme a ley para la designación del presidente de Perupetro”, informó el organismo a través de su cuenta en Twitter.
La acción de la Contraloría se da luego que este domingo, 9 de diciembre, la Resolución Suprema N° 002-2022-EM, publicada en el diario El Peruano, oficializara la designación de Salaverry Villa como nuevo presidente de Perupetro en lugar de Seferino Yesquén León.
La publicación lleva las firmas del titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Eduardo González Toro, y del presidente de la República, Pedro Castillo.
Además, congresistas de diferentes bancadas criticaron la reciente decisión del mandatario, ya que en la víspera recibió en Palacio de Gobierno al excongresista Daniel Salaverry.
“Por qué los peruanos tienen que pagar los favores que quiere hacer este Gobierno. Que Pedro Castillo pague de su sueldo a Salaverry. Perupetro necesita cabezas con experiencia en el rubro”, aseveró Rosángella Barbaran (Fuerza Popular) en su cuenta de Twitter.
En esa línea, Edward Málaga (No Agrupado) remarcó que Castillo Terrones debe explicar este nombramiento a fin de descartar que no se estén “pagando favores”.
“El presidente haría bien en explicarle al pueblo que nombramientos como este y propuestas como la creación del Ministerio de Ciencia no son pagos de favores electorales Corresponde a Controlaría examinar si el nombramiento cumple los requisitos técnicos de ley”, escribió en la misma red social.