Esta semana la Contraloría General de la República emitió un informe en el que advierten irregularidades en las declaraciones juradas presentadas por el congresista Edgar Alarcón, quien actualmente se desempeña como presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso.
Al respecto, la Contraloría informó que tras la emisión y publicación de dicho informe de control, el congresista ha realizado diversos requerimientos solicitando el currículum documentado, la fecha de trabajo y la condición laboral de todos los profesionales auditores que elaboraron y suscribieron el informe sobre sus Declaraciones Juradas.
“Sin perjuicio de la tramitación que se dará a los pedidos de Acceso a la Información Pública formulados, expresamos el rechazo institucional ante cualquier acto intimidatorio que busque afectar la independencia y autonomía de la que gozan por norma expresa los auditores de la Contraloría General de la República, más aún si pueda provenir de quienes ejercen cargos de alta investidura política. Esta posición institucional ha sido puesta en conocimiento del señor Presidente del Congreso de la República”, informó la Contraloría en un comunicado.
Afirmó, además, que respaldan plenamente la función de todos los equipos auditores desplegados a nivel nacional para velar por el buen uso de los bienes y fondos públicos en beneficio de la ciudadanía.
Las irregularidades encontradas habrían impedido que Alarcón pueda ejercer el cargo de vicecontralor en el 2016.
El órgano de control detalló que los documentos se entregaron fuera del plazo establecido por ley, por lo que el exfuncionario no podía desempeñar funciones o servicios por el periodo de un año, sin embargo se acreditó que ejerció el cargo de vicecontralor hasta el 9 de marzo de 2017.