Ante el pedido de facultades legislativas del Poder Ejecutivo al Congreso de la República para regular la publicación de contenidos sobre marchas y protestas en Internet, el Consejo de Prensa se pronunció en rechazo de la medida catalógandola de “atentado contra la libertad de expresión”.
“Este punto no solo atenta contra los ciudadanos que libremente deseen convocar o informar a través de medios comunicación su participación en una manifestación, un derecho humano reconocido internacionalmente”, expresó el Consejo a través de sus redes sociales.
Asimismo, señaló que la modificatoria también atenta contra la libertad de expresión de periodistas y medios de comunicación, “cuya obligación es informar al respecto”.
LEA TAMBIÉN: Alberto Otárola rechaza estar involucrado en pago irregular de S/41 millones en Essalud
El Consejo también manifestó que esta propuesta abre la posibilidad que “se procese arbitrariamente” a las personas bajo el concepto de “instigadores de disturbios, a ciudadanos, incluyendo periodistas, que informen o compartan información sobre protestas”.
“Expertos han señalado que estaría criminalizando el ejercicio de un derecho constitucional”, agregó durante su pronunciamiento el Consejo de Prensa. Apuntó también que esta propuesta no se encuentra acorde a lo realizado por periodistas y comunicadores, que fomentan la protesta pacífica.