El Congreso tendrá una sesión extraordinaria este jueves a las 11 a.m. (Foto: Congreso)
El Congreso tendrá una sesión extraordinaria este jueves a las 11 a.m. (Foto: Congreso)

El Congreso realizará una sesión extraordinaria de su pleno este jueves 21 de enero a las 11 a.m. para poner al debate y votación dos proyectos de ley sobre temas laborales que fueron observados por el Gobierno y que ahora se busca que sean aprobados por insistencia.

Según el documento enviado hoy por la Oficialía del Parlamento, la convocatoria se realiza luego de que las tres quintas partes del número de legisladores (78) suscribieran las solicitud para que se lleve a cabo este pleno de manera extraordinaria.

Los dos únicos puntos en la agenda que, según el reglamento del Parlamento, no podrán ser modificados, son los proyectos de ley 6649, que plantea derogar el decreto de urgencia 014-2021 que regula disposiciones generales para la negociación colectiva del sector público; y en segundo lugar el proyecto 6661 que busca derogar artículos y disposiciones complementarias del decreto de urgencia 016-2020 sobre la contratación de recursos humanos en el sector público.

La primera de estas normas fue observada por el Gobierno de Francisco Sagasti el 18 de diciembre del 2020. Esta autógrafa de ley permitiría a los trabajadores del Estado establecer negociaciones colectivas sin límites en los aumentos salariales. En tanto, la segunda fue devuelta de igual manera al Congreso de la República el 22 de ese mismo mes.

La Junta de Portavoces del Congreso decidió, el 30 de diciembre del 2020, exonerar estos dictámenes por insistencia de los plazos de publicación, así como su inclusión en la agenda del pleno para que puedan ser debatidos y votados por esta instancia del Legislativo.

TAGS RELACIONADOS