Las bancadas de Perú Libre (PL) y Perú Democrático-Juntos Por el Perú del Congreso de la República informaron que están recolectando firmas para censurar a los ministros de Energía y Minas (Minem), Rómulo Mucho, y de Cultura (Mincul), Leslie Urteaga.
En el caso de Mucho, el congresista de Perú Bicentenario, Jaime Quito, promueve una moción de censura asegurando que el titular del Minem buscaría favorecer a la empresa minera Southern, pues este sería accionista de la empresa Pevoex Contratistas S.A.C, que trabaja con la minera. Asimismo, también señaló la contratación de Rosa Isabel Sánchez Arenas, con quien tendría un vínculo amical.
Como se recuerda, durante su intervención en el pliego interpelatorio, el titular del Minem respondió a las acusaciones de Quito y señaló que abandonó las gestiones de la empresa Pevoex Contratistas S.A.C antes de asumir como ministro. En ese sentido, aseguró que las críticas en su contra son mal intencionadas. Asimismo, negó tener abiertos procesos en su contra.
Sobre Sánchez Arenas, Mucho dijo en una entrevista en marzo, que se trata de una asistente personal, que le transcribe sus entrevistas. Indicó que si bien no tiene estudios concluidos de Administración de Empresas, sí cuenta con varios posgrados y “tiene experiencia”
“La conozco más de 18 años y ha acompañado a todos los presidentes del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú en la organización de eventos mundiales. Entonces tiene mucha receptividad y relación, hasta habla inglés. Por lo tanto, para mí es un elemento que me ayuda en mi gestión”, expresó el titular del Minem en el programa “Las Cosas Como Son” de RPP TV.
“Exactamente me asiste a mí porque yo tengo que clasificar información. Ella transcribe inmediatamente las entrevistas que yo tengo con los empresarios, inclusive ella entiende inglés. Yo trabajo con ella desde el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, donde he sido presidente y directivo”, agregó.
Mucho indicó que Rosa Sánchez usó las unidades vehiculares del Ministerio de Energía y Minas para trasladarse a su vivienda por un tema de “seguridad”, pero que solo lo hizo durante dos días. Remarcó que le corresponde a dicha trabajadora ese beneficio por brindar apoyo a la Alta Dirección del Minem.
LEA TAMBIÉN: PGE solicita inicio de investigaciones preliminares contra Rómulo Mucho
Moción de Censura a Leslie Urteaga
Por su parte, el congresista de PL, Guido Bellido, anunció que recolecta firmas para presentar una moción de censura en contra de Urteaga, cuestionándola por las protestas que sucedieron en Cuzco ante la venta de entradas a Machu Picchu a través de la plataforma de Joinnus.
“Su falta de capacidad de gestión en la conducción del sector cultura y grave omisión de funciones que vienen perjudicando gravemente la actividad turística del país, y la reactivación económica”, señala el documento que circula en busca de firmas.
Cabe recalcar que, para que una censura sea admitida en el Pleno debe requerir la firma de 33 congresistas.
LEA TAMBIÉN: Urteaga: reventa de entradas a Macchu Picchu generaba más de S/ 25 millones anuales