Desde 2023 se detectaron irregularidades en la empresa proveedora de Qali Warma, informó Julio Demartini en el Congreso.
Desde 2023 se detectaron irregularidades en la empresa proveedora de Qali Warma, informó Julio Demartini en el Congreso.

Al no alcanzar el número de votos requeridos, el Pleno del rechazó la moción de censura presentada en contra del , responsabilizado políticamente por las denuncias de uso de carne de caballo, así como de productos en mal estado, en el

En total fueron 33 votos a favor, 29 en contra y 25 abstenciones. Según el reglamento del Congreso se requería el voto favorable de más de la mitad del número legal de parlamentarios (66 votos), por lo que la práctica la solicitud fue rechazada.

LEA TAMBIÉN: Cavero sobre situación de Dina Boluarte: “Nada garantiza que llegue a enero o febrero”

Casi en bloque, todas las intervenciones en el debate se basaron en críticas hacia el trabajo del ministro frente al MIDIS, así como un énfasis de rechazo hacia los eventos ocurridos que tuvieron como protagonista a Qali Warma, en perjuicio de los niños(a) que dependen de este programa del Estado. Sin embargo, las críticas o se vieron reflejadas en los votos.

Sigrid Bazán, congresista del Frente Democrático, fue la encargada de sustentar el pedido de censura. Entre los argumentos, la parlamentaria señaló que el titular del MIDIS “le ha mentido al país y ha puesto en riesgo la salud de los niños que dependen del Qali Warma”.

LEA TAMBIÉN: Plantean exonerar del pago de peajes a vehículos municipales de auxilio rápido y emergencias

Por su parte, Carlos Zeballos, uno de los congresistas promotores de la moción, señaló que este es “un escándalo a nivel internacional, por lo que ya es momento de decirle que dé un paso al costado y que se vaya a su casa”.

Bajo la misma línea opinaron los congresistas Flavio Cruz (Perú Libre), Alex Paredes (Bloque Magisterial), Edwin Martínez (Acción Popular), Víctor Cutipa y Roberto Sánchez (Juntos por el Perú-Voces por el Pueblo), Kelly Portalatino (Perú Libre), Roberto Chiabra (APP), Ariana Orué (Podemos Perú) y Diego Bazán (Renovación Popular).

Rosangella Barbarán (Fuerza Popular) solo hizo énfasis en el trabajo de las ollas comunes, considerando que no deben existir varias voceras de estos grupos, sobre todo para evitar reunirse con quienes “no representan a ningún colectivo”.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.