El pleno del Congreso eligió por mayoría al congresista Eduardo Salhuana como presidente del Parlamento para el periodo legislativo 2024-2025, tiempo en el cual representará al Legislativo y conducirá las sesiones del pleno, acompañado de tres vicepresidentes.
La lista, liderada por el parlamentario de de Alianza Para el Progreso, fue elegida con 95 votos a favor. Junto a él, se encuentran Patricia Juárez, Waldemar Cerrón y Alejandro Cavero en la vicepresidencia del Poder Legislativo.
Pero, ¿quién es Eduardo Salhuana?
LEA TAMBIÉN: Eduardo Salhuana es elegido presidente de la Mesa Directiva del Congreso
El bogado es parlamentario electo por la región Madre de Dios y ejerce su tercer mandato como congresista. Fue diputado en 1990-1995 con Izquierda Unida, congresista por Renacimiento Andino el 2001-2006 y por Alianza para el Progreso el 2021-2026.
Además, fue designado como ministro de Justicia en febrero del 2005, durante el gobierno del expresidente Alejandro Toledo, tras incorporarse a la bancada de Perú Posible.
En Madre de Dios se desempeñó como juez mixto de Puerto Maldonado; vocal de la Sala Mixta y Descentralizada de Madre de Dios; decano del Colegio de Abogados de Madre de Dios, asesor legal del Gobierno Regional y abogado de la Federación de Minera de Madre de Dios.
Durante este periodo parlamentario, Salhuana se desempeñó como vocero de su bancada parlamentaria y presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso.
LEA TAMBIÉN: Perú Libre sobre críticas hacia Salhuana: debe aclarar dudas en persona y no en comunicados
Cuestionamientos a Salhuana
Como se recuerda, en mayo de este año, la Procuraduría General del Estado solicitó a la Fiscalía de la Nación que inicie indagaciones preliminares contra el congresista y su asesora, Saby Meza Malqui, por el presunto delito de peculado de uso.
¿Por qué? El parlamentario habría intercedido irregularmente a favor del empresario minero Eloy Saxi Arapa para favorecerlo en su inscripción en el “Registro Integral de Formalización Minera” (Reinfo), después de que el Gobierno Regional de Madre Dios lo había excluido.