En esta oportunidad gestion.pe presenta el estudio de Amaru Consultores en el que se hizo un análisis comparativo sobre la producción legislativa de los tres primeros periodos legislativos de cada gobierno; ello debido a que en este periodo constitucional (2021-2026) estamos en el ejercicio del tercer presidente del Congreso, Alejandro Soto
En esta investigación también se evalúa la tendencia de la agenda del pleno como el avance y/o reducción de los proyectos declarativos presentados por los congresistas.
Se observa que en el periodo 2006 - 2007, cuya presidencia estuvo a cargo de Mercedes Cabanillas, los proyectos de ley declarativos fueron 35, mientras que los no declarativos 1,384.
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En el caso del periodo de Luis González Posada los declarativos fueron 33, mientras que los no declarativos 1,002, y en el periodo de Javier Velázquez se presentaron 670 proyectos no declarativos, mientras que 69 fueron declarativos.
Al observar los gráficos se ve un incremento significativo de proyectos de ley declarativos durante los periodos constitucionales 2016-2021 y 2021-2026; donde la media durante los primeros 3 periodos legislativos de dichos períodos constitucionales es del 19.3%.
A comparación de los primeros tres periodos legislativos durante los periodos constitucionales 2006-2011 y 2011-2016, donde la media no supera el 8.3%.
Muchos de estos proyectos de ley presentados responden a una inacción del Poder Ejecutivo (en sus tres niveles) para – por ejemplo – el mejoramiento de una carretera, colegio; la creación de más universidades públicas o la creación de un distrito; además de las que responden a un interés cultural, gastronómico, entre otros.
Hay que recordar que los presidentes del Legislativo fueron: Luz Salgado ( 2016 - 2017), Luis Galarreta (2017- 2018), Daniel Salaverry (2018- 2019), todos ellos de Fuerza Popular. Mientras tanto, María del Carmen Alva de Acción Popular (2021- 2022), José Williams de Avanza País (2022- 2023) y Javier Soto de APP (2023 - 2024 ).
Amaru Consultores señala que el incremento de proyectos de ley presentado en cada periodo legislativo no necesariamente refleja en una mejor calidad legislativa.
Presidencias con más proyectos publicados
Al igual que los proyectos de ley presentados; se observa un incremento de proyectos de ley cuyo estado final es Publicado en El Diario Oficial El Peruano durante los periodos constitucionales 2016-2021 y 2021-2026.
Durante este periodo constitucional se ha acentuado la proyectos de ley Publicado en El Diario Oficial El Peruano; pero la tendencia viene desde el periodo 2016-2021.
Hay que considerar que el presente estudio se basa en proyectos de ley y no en dictámenes aprobados. Dado que un dictamen puede agrupar a más de un proyecto de ley.
Se aprecia que en el periodo 2006 -2007 de Mercedes Cabanillas se publicaron 359 proyectos de ley no declarativos, así como 14 declarativos.
En tanto, en la presidencia de Ana María Solórzano 2013- 2014 se publicaron 36 proyectos declarativos, mientras que 373 no declarativos.
En la presidencia de Daniel Salaverry se publicaron en El Peruano 57 proyectos declarativos y 319 no declarativos.
Luego se observa que este número creció exponencialmente durante el período de Williams Zapata donde se publicaron 196 iniciativas declarativas mientras que 534 fueron no declarativas. En el caso de Alejandro Soto hasta el momento se han publicado 319 proyectos no declarativos y 79 declarativos.
Agenda priorizada en el Pleno
Sobre la agenda priorizada de los proyectos de ley en el Pleno; además se ha detectado algunas resoluciones legislativas que no cuentan con ingreso a una comisión como por ejemplo, las salidas del Presidente de la República del territorio nacional, o los informes provenientes de la comisión de Ética o la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
Pero, de los proyectos de ley derivados a una comisión; se hizo un análisis de las comisiones principales a los que fue derivado el PL; dado que por lo general – salvo que por acuerdo de la Junta Directiva sea exonerado de dictamen de una comisión - es la comisión principal quien presenta el dictamen para ser debatido en el Pleno.
Es así que vemos una tendencia de la agenda según cada periodo constitucional. Por ejemplo, la agenda parlamentaria del 2006 al 2009 tiene una tendencia económica-presupuestal y cambios de normas legales propias a la comisión de justicia (cambio en el código penal y/o código civil).
Mientras que en el periodo 2011 al 2014 tuvo una tendencia en la agenda educativa (recordemos que en ese lapso se aprobó la reforma universitaria y reforma magisterial) y cambios de normas legales propias a la comisión de justicia.
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Por otro lado, en el periodo 2016 al 2018 tuvo una tendencia en la aprobación de proyectos de ley de la comisión de descentralización y constitución (recordemos que en este lapso de tiempo se dieron diversas modificaciones a la constitución y a la ley orgánica de elecciones y ley organizaciones políticas).
Finalmente; durante los 3 primeros periodos legislativos del 2021-2026; se acentuaron la aprobación de proyectos de ley en materia educativa (reposición de docentes; nombramiento automático para docentes, etc), salud (nombramiento del personal de salud CAS) y proyectos de ley en la descentralización.
Del 2006 al 2024 se aprecia que de los proyectos de ley publicados en el diario oficial, los relacionados a justicia y derechos humanos lideran la lista, con 406 en total. Destaca que del 2013 al 2014 se publicaron 100.
Le siguen los relacionado a educación, 313 llegaron a El Peruano, así como los de Economía con 232 publicados.