La mañana de este miércoles se oficializó la presentación en mesa de partes del Congreso de la República la moción de censura multipartidaria N° 2066 contra el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan Silva Villegas, promovida por Fuerza Popular.
Además, el documento que requería 33 rúbricas fue respaldado por legisladores de Avanza País, Renovación Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú y No Agrupados. En consecuencia, deberá agendarse su debate en sesión plenaria y posterior votación para conocer si se censura al funcionario del Ejecutivo.
Para aprobar la moción de censura se necesita el voto de más de la mitad del número legal de miembros del Legislativo, según se dispone el artículo 132 de la Constitución Política y literal A del artículo 86 del Reglamento del Congreso.
La moción cuestiona que el nombramiento de Silva Villegas se suscitó “sin contar con la debida capacidad e idoneidad para el ejercicio del cargo, ni registrar ningún tipo de experiencia, formación o capacitación en la administración pública, ni mucho menos en materia de transportes y comunicaciones”.
Por ello, destacan que la gestión del ministro en el MTC fue un “sinnúmero de desaciertos e ilegalidades”. También recuerdan que Juan Silva fue interpelado el 25 de noviembre por la representación nacional, pero, alertan, que ha “continuado realizando actos que contravienen los principios de la gestión pública y que lindan con la ilegalidad”.
“Que, de otra parte, conforme se observa de las normas que viene emitiendo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se advierte que están orientadas a legalizar el transporte informal, lo que constituye un retroceso en la reforma del transporte a nivel nacional, interprovincial e interdistrital”, señala la moción.
Asimismo, el documento incluye los informes de la Contraloría General de la República sobre la gestión del MTC y las denuncias de la exviceministra Fabiola Caballero, quien renunció al cargo el último viernes tras acusar “un copamiento laboral” en el portafolio dirigido por Juan Silva.
“Insiste en reincidir en actos de gestión en contra de los intereses de la Nación y que sus respuestas al pliego interpelatorio de la moción N° 1057 no han satisfecho a la representación nacional, ni han propiciado una enmienda en su accionar”, concluye.