El congresista Edgard Reymundo (Cambio Democrático - Juntos por el Perú), con el apoyo de su bancada parlamentaria, presentó un proyecto de resolución legislativa que propone que los legisladores solo puedan pedir un máximo de 15 días de licencia sin goce de haber.
Se trata de la inicitiva legislativa 5708/2023-CR, la cual también busca regular el plazo para dar cuenta de los gastos y presentación de informes por parte de los congresistas, en el caso de viaje oficial por cuenta del Congreso.
En ese sentido, se plantea modificar el literal i) del artículo 22 y literales g) y h) del artículo 23 del Reglamento del Congreso de la República.
LEA TAMBIÉN: Congreso: rechazan propuesta para que Digna Calle sea vicepresidenta de la Comisión de la Mujer
“(...) En el caso de viaje oficial, la Mesa Directiva decidirá su autorización, según la evaluación que se realice sobre los motivos o la utilidad del viaje en beneficio del Congreso o del país. En otros supuestos no previstos, de manera excepcional, la Mesa Directiva decidirá autorizar licencia por motivos particulares, sin goce de remuneración, hasta por un máximo de 15 días hábiles, dentro de un periodo anual de sesiones”, indica la modificación al literal i) del artículo 22 que propone Reymundo.
En la exposición de motivos, el congresista indica que la regulación actual sobre este tema ha originado “un ejercicio irresponsable de algunos parlamentarios para solicitar licencias por temas personales o particulares, ajenos a la función parlamentaria”.
Del mismo modo, señala que ha provocado un desprestigio a la labor y trabajo del Congreso, que indica que se reflejan en las encuentras y en la expresión nacional general.
LEA TAMBIÉN: Alejandro Soto en la cuerda floja: congresistas le piden que salga a aclarar denuncia en su contra
Caso Digna Calle
El caso más cuestionado es el de la legisladora Digna Calle, quien se encuentra con licencia sin goce de haber desde enero pasado por un viaje que realizó a Estados Unidos.
Cabe recordar, además, que en julio pasado, Digna Calle pidió 60 días más de licencia, pero la Mesa Directiva del Poder Legislativo, presidida por Alejandro Soto (Alianza para el Progreso), rechazó su solicitud.