Los partidos, candidatos y sus representantes ahora deberán presentar ante la ONPE dos informes sobre sus gastos y aportes
Los partidos, candidatos y sus representantes ahora deberán presentar ante la ONPE dos informes sobre sus gastos y aportes

La comisión de Constitución, presidida por Omar Chehade, debatirá mañana el predictamen sobre financiamiento de partidos, ad portas de las elecciones generales del 2021.

Dicho documento, al que accedió Gestión, plantea que los partidos políticos, candidatos o sus responsables de campaña estén obligados a presentar, ante la ONPE, dos informes financieros sobre sus gastos y aportes.

Al menos, uno de estos informes deberá ser presentado durante la campaña electoral.

“Las organizaciones políticas y los candidatos o sus responsables de campaña, según corresponda, presentan en dos entregas obligatorias, la información financiera de los aportes, ingresos recibidos y gastos efectuados durante la campaña electoral. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) establece los plazos de presentación, desde la convocatoria a elecciones, con al menos una entrega durante la campaña electoral”, se lee en el predictamen.

Actualmente los partidos y postulantes/representantes de campaña presentan, ante la ONPE, un solo informe sobre su gastos, ingresos y aportes. El plazo de presentación, como máximo, es de hasta 15 después de finalizado el proceso electoral.

Pedido de información

En el predictamen también se estipula que la ONPE puede requerir información a entidades públicas y privadas, para la supervisión del financiamiento de las organizaciones políticas, la que debe entregarse bajo responsabilidad, salvo las excepciones establecidas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información y en la Ley de Protección de Datos Personales.

“En el caso de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se encuentre realizando una investigación sobre una persona natural o jurídica, podrá solicitar información sobre su posible participación como aportante de alianzas u organizaciones políticas. En dicho supuesto, la Oficina Nacional de Procesos Electorales debe entregar dicha información en un plazo máximo de 30 días calendario”, se lee en el texto.

Finalmente, el documento obliga a la ONPE a poner al servicio de las organizaciones políticas un Portal Digital de Financiamiento (PDF) para “el registro, uso y envío de la información financiera señalada en la presente ley y en el reglamento que, para tal efecto, apruebe dicha institución”.