Comisión especial encargada de la selección de candidatos aptos para la elección del defensor del Pueblo sesionó este martes 28. (Foto: GEC)
Comisión especial encargada de la selección de candidatos aptos para la elección del defensor del Pueblo sesionó este martes 28. (Foto: GEC)

El Congreso de la República podrá elegir desde el próximo 16 de agosto al nuevo defensor del Pueblo, luego que la comisión especial encargada de la selección de candidatos aptos para su elección aprobara su cronograma de trabajo este martes 28.

El grupo de trabajo que dirige el congresista Fredy Díaz Monago (Alianza para el Progreso) dio luz verde a la propuesta del cronograma con 6 votos a favor, uno en contra y 2 abstenciones.

De este modo, el paso a paso del proceso de selección de candidatos aptos para la elección del nuevo defensor del Pueblo es el siguiente:

  • Viernes 1 de julio: publicación de lineamientos y cronograma en tres diarios de circulación nacional, en la página web de la Comisión Especial y del Congreso de la República.
  • Del lunes 4 al miércoles 6 de julio: los grupos parlamentarios presentarán a sus candidatos invitados (aceptación de invitación, declaración jurada simple y hoja de vida). Las propuestas pueden efectuarse de manera presencial o virtual a través del correo de la Comisión Especial: .
  • Jueves 7 de julio: estudio, por cada titular de la comisión especial, de las hojas de vida, informes de Contraloría realizados a las declaraciones juradas presentadas por cada postulante a candidato apto, y demás documentos.
  • Viernes 8 de julio: publicación de hojas de vida de cada postulante a candidato apto en tres diarios de circulación nacional, en la página web de la Comisión Especial y del Congreso de la República.
  • Lunes 11 y martes 12 de julio: presentación de tachas acompañadas de prueba documental y denuncias debidamente fundamentadas, de manera presencial o virtual (correo de la Comisión Especial) en horario laboral (9:00 a 17:00 horas), referidas a cuestionar el incumplimiento de alguno de los tres requisitos exigidos en el artículo 2 de la Ley 265290, Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo. No son admisibles tachas referidas a cuestionar decisiones jurisdiccionales. La presentación de tachas se realiza en formato de la Comisión Especial.
  • Del lunes 11 al miércoles 13 de julio: notificación al postulante tachado o denunciado a su correo electrónico.
  • Entre el jueves 14 y sábado 16 de julio: la presentación del descargo del postulante tachado o denunciado.
  • Del lunes 11 al miércoles 13: acceso de los postulantes propuestos al sistema de la Contraloría General de la República y presentación de declaración jurada ante esta entidad.
  • Jueves 14 de julio: remisión por la Contraloría General de la República a la Comisión Especial de la lista de postulantes a candidatos aptos que cumplieron y los que no cumplieron con presentar su declaración jurada.
  • Entre el lunes 18 al miércoles 20 de julio: resolución de tachas y denuncias por la Comisión Especial en instancia única y definitiva.
  • Jueves 21 de julio: notificación de lo resuelto.
  • Del miércoles 13 al martes 26 de julio: análisis, elaboración y remisión de los informes por la Contraloría General de la República, realizados a las declaraciones juradas presentadas por cada postulante a candidato apto.
  • Del miércoles 3 de agosto al jueves 4 de agosto: entrevista personal a cada postulante a candidato apto.
  • Viernes 5 de agosto: sesión de la Comisión Especial para la votación de cada postulante a candidato apto.
  • Lunes 8 de agosto: presentación de la propuesta del candidato apto y publicación de esta en la página web de la Comisión Especial y del Congreso.
  • A partir del martes 16 de agosto: fecha de inicio de la habilitación para la elección del defensor del Pueblo por el Pleno del Congreso.