Hernán Condori juró el 8 de febrero como nuevo ministro de Salud en reemplazo de Vicente Zevallos. (Foto: Presidencia Perú)
Hernán Condori juró el 8 de febrero como nuevo ministro de Salud en reemplazo de Vicente Zevallos. (Foto: Presidencia Perú)

A iniciativa de la congresista Norma Yarrow (Avanza País), se presentó una moción del orden del día donde se exhorta al presidente de la República, Pedro Castillo, y al jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, a poner fin a la designación de Hernán Condori como titular del Ministerio de Salud (Minsa).

El documento se fundamenta en los diversos cuestionamientos hacia la idoneidad de Condori Machado desde que juró al cargo, el pasado 8 de febrero, en reemplazo de Hernando Cevallos.

En ese sentido, la moción advierte que la fiscalía formalizó en junio de 2021 una investigación preparatoria contra Hernán Condori y otros, “por los presuntos delitos de cobro indebido y negociación incompatible, debido a que en el año 2019, en su calidad de Director de la Red de Salud de Chanchamayo, habría condicionado la participación de los postulantes a un proceso laboral al pago de un importe de dinero por el ilegal concepto de “derecho de trámite documentario””.

Asimismo, recoge el informe de la Contraloría General de la República, de junio de 2017, donde concluye que el actual ministro de Salud tuvo responsabilidad administrativa al haber incumplido “con parte de sus responsabilidades como Director de la Red de Salud de Chanchamayo al dar la conformidad para la compra de un tomógrafo valorizado en S/. 1′250,000 para el hospital II-2 La Merced”.

De igual forma, la moción de Norma Yarrow menciona las críticas por parte del Colegio Médico Peruano (CMP) hacia Hernán Condori, quien ha ejercido como obstetra a pesar de no contar con la acreditación profesional.

[Hernán Condori] ha promocionado el uso de medicamentos que no cuentan con sustento científico como el agua hexagonal y por ello, ha sido calificado por el médico Elmer Huerta como un “charlatán, un chamán, un vendedor de aceite de culebra”, se lee en el documento.

Ante ello, la moción alerta que el Parlamento “tiene el deber de llamar la atención” sobre la permanencia de Condori y “dejar en claro que está en total desacuerdo con su continuidad como ministro de Salud”.

El documento cuenta con las firmas de los congresistas de Williams Zapata, Juan Burgos, Diana Gonzáles, Adriana Tudela y la autora, Norma Yarrow.