El Pleno del Congreso debatirá este viernes si admite a trámite o no la moción para vacar a la presidenta Dina Boluarte en el cargo por sus viajes al exterior, pese a no tener un vicepresidente.
Así lo decidió la Junta de Portavoces del Congreso, que se reunió esta mañana para coordinar los temas y propuestas que serán priorizadas en la agenda del Pleno.
Este grupo de trabajo fijó en una hora el tiempo de debate de dicha moción, que será distribuido entre todos los grupos parlamentarios.
LEA TAMBIÉN: Congreso: los diez temas pendientes en la agenda del Pleno para la primera parte del 2024
Se aprobó 10 minutos como máximo para sustentar la referida moción y 5 minutos como máximo para que cada grupo parlamentario fije su posición, sin interrupciones ni tiempo adicional, así como un minuto para los congresistas no agrupados.
De acuerdo a la moción, que fue suscrita por 27 legisladores, la jefa de Estado habría infringido los artículos 51, 102, 113 y 115 de la Constitución por haber despachado de manera remota desde el extranjero sin tener un vicepresidente en funciones.
Además se precisa que la Ley de Despacho Remoto, aprobada en el Parlamento, “no puede imponerse sobre lo establecido en el artículo 115 de la Constitución”, el cual señala que el despacho presidencial debe quedar a cargo de un vicepresidente cuando el jefe del Estado viaje al exterior.
LEA TAMBIÉN: Arturo Alegría: “Hasta el momento el tema de la JNJ no ha sido priorizado en la agenda del Pleno”
Interpelación del ministro de Justicia
Ese mismo día, el Pleno del Congreso también debatirá si admite a trámite o no la moción para interpelar al ministro de Justicia, Eduardo Arana, por la decisión del Gobierno de ejecutar la excarcelación del expresidente Alberto Fujimori.
En caso sea aprobada la moción, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, deberá señalar una fecha y hora para la presentación del Arana ante el Pleno.
Esto, a pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenó al estado peruano que se abstenga de ejecutar la resolución emitida por el Tribunal Constitucional (TC), que restituyó los efectos del indulto humanitario concedido a Fujimori en el año 2017.
En la moción, que consta de 12 preguntas, se recuerda que en marzo del 2001 la Corte IDH emitió una sentencia por los casos Barrios Altos y La Cantuta y se ordenó al Perú que realice las diligencias adecuadas para dar con los responsables de ambas matanzas.
Además, se precisa que si bien el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) indultó a Fujimori en el año 2017, un año después la Corte IDH ordenó al estado peruano revisar dicha decisión y, posteriormente, el Poder Judicial detectó irregularidades en la tramitación de la gracia presidencial, por lo que la decisión fue revocada.
LEA TAMBIÉN: Los seis ministros cuestionados y que están en la mira del Congreso