El proceso de selección de magistrados del TC pasó a un cuarto intermedio el último jueves. (Foto: Congreso de la República)
El proceso de selección de magistrados del TC pasó a un cuarto intermedio el último jueves. (Foto: Congreso de la República)

Cuatro bancadas parlamentarias decidieron no participar en la elección de nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), que pasó a un cuarto intermedio pese a una medida cautelar del Poder Judicial que ordena su suspensión.

Se trata del Partido Morado, Frente Amplio, Frente Popular Agrícola Fía del Perú (Frepap) y Somos Perú, que han expresado su desacuerdo con la decisión de la Junta de Portavoces de seguir adelante con el proceso de selección.

El Partido Morado consideró que en un Estado de derecho las resoluciones judiciales se deben respetar, por más que no gusten, en alusión a la medida cautelar que ordenaba suspender la elección.

Según indicó, el Congreso de la República debe subsanar las irregularidades antes de continuar con el proceso elección y reiteró que respetará la ley y “no participará de un proceso irregular”.

Por su parte, el Frente Amplio indicó que ningún poder del Estado está exento de cumplir con las resoluciones judiciales y se mostró en contra de una “elección express” para el TC.

“La bancada defiende el Estado de derecho y el equilibrio de poderes como base de nuestra democracia ¡El Perú esta primero! ¡No a la repartija del TC!”, subrayó en un comunicado.

En tanto, la bancada del Frepap consideró que respeta la división de poderes y que la demanda de acción de amparo tendrá que seguir su cauce legal con la intervención del procurador del Congreso con la respectiva contestación y apelación.

“Más allá de los fundamentos de acatar o no la medida cautelar que suspende la elección de magistrados del TC, el tema fundamental es si queremos ser una sociedad que respete la ley o desconocerla bajo fundamentos legales cuyas consecuencias implican tener un país enfrentado”, detalló en un comunicado.

A su turno, los miembros de la bancada de Somos Perú informaron que no participarán del proceso al advertir que “no existe el consenso entre las agrupaciones políticas” para llevarlo a buen término.

“Forzar una elección de nuevos miembros cuando no se ha priorizado la meritocracia sería ir en contra de lo que se busca para el país”, precisaron en un comunicado difundido el viernes.