El presidente del Congreso del Perú, Alejandro Soto, afronta varias denuncias y cuestionamientos en su contra. Por ello, este jueves 31 de agosto, la Comisión de Ética, se reunió para decidir qué acciones se tomaran ante las acusaciones del parlamentario.
Así, la mesa de trabajo aprobó por unanimidad tres investigaciones contra el político.
LEA TAMBIÉN: Alejandro Soto acudirá a la comisión de Ética y asegura que tiene legitimidad
Alejandro Soto: Iniciarán investigaciones ante denuncias en su contra
Los miembros de la Comisión de Ética emitieron 17 votos a favor del inicio de proceso de investigación contra el presidente del Congreso, Alejandro Soto, por las tres denuncias que posee en su contra.
Estos procesos de investigación fueron aprobados por unanimidad y serán realizados por separado, es decir, uno por uno.
Es importante mencionar que Diego Bazán, el presidente de la Comisión de Ética solo analizó estas tres denuncias porque las demás fueron hechos que se dieron antes de que sea escogido como legislador.
Por otro lado, el congresista Roberto Sánchez alista una moción de censura contra Alejandro Soto por las siete denuncias en su contra.
LEA TAMBIÉN: Comisión de Ética abordará este jueves denuncia que involucra al presidente del Congreso
¿Cuáles son las denuncias en contra de Alejandro Soto?
Las denuncias en contra de Alejandro Soto refieren a: la contratación de su cuñada entre agosto del 2021 y julio del 2023; el apoyo de una ley para beneficio propio, con la finalidad de evadir el juzgamiento; y el aporte de dinero de tres empleados de su despacho, natales de Cusco, para la contratación de ‘trolls’ que lo defiendan en redes sociales.
Sobre estas acusaciones, se sabe que Alejandro Soto aceptó que la hermana de la madre de su hijo continuó trabajando en su despacho, un año después de que naciera su descendiente, pese a que estaría inmerso en un presunto conflicto de intereses y nepotismo.
Además, el presidente del Congreso aceptó que conoció a Lizeth Peralta, madre de su hijo, tiempo antes de agosto del 2021, fecha en la que contrató a Yeshira Peralta, su cuñada, como trabajadora de su despacho.
En cuento a la segunda denuncia en su contra, Cuarto Poder emitió un informe acusando a Alejandro Soto de tener tres trabajadores que se encargan de manipular cuentas con identidades ficticias para defenderlo de los cuestionamientos y acusaciones en redes sociales. Estos ‘trolls’ serían natales de su región Cusco.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.