El Congreso de la República, a través de la Comisión de Justicia, aprobó el predictamen para incrementar las penas en el delito de difamación y calumnia por la utilización indebida de las redes sociales o sitios web.
Mediante el texto sustitutorio que modifica los artículos 131 y 132 del código penal, se establece que para el primer caso, si el acusado se encuentra culpable, deberá cumplir una pena privativa de la libertad por tres años y con 90 a 120 días-multa y realizar una reparación civil en favor del querellante, a diferencia de antes cuando solo tenía que ser reprimido por un periodo no mayor de 2 años y 30 a 120 días-multa.
De igual forma, para el segundo caso en el artículo 132 por delito de difamación, con esta modificación se agrega que se puede realizar la denuncia por afectación a la reputación o intimidad personal.
LEA TAMBIÉN: ¿Se debería regular en Perú el uso de la inteligencia artificial?
Asimismo, dentro de los cambios para las penas por difamación, se suma también que ahora serán 3 años y con 30 a 120 días de pena privativa de la libertad más la reparación civil en favor del querellante, contrario a la pena de 2 años y con 30 a 120 días-multa de antes.
También se propone incorporar el artículo 1969-A al código civil, el término de “indemnización por daño contra el honor”, que hace referencia a aquel que por dolo o culpa causa daño al honor de otra persona, y se encuentra en la obligación de indemnizarlo.
El predictamen será elevado al Pleno del Congreso donde será debatido y se verá la aprobación o no de dicha propuesta.
Finalmente, se recuerda que el Ministerio de Justicia y la Defensoría del Pueblo presentaron sus argumentos en contra de estas modificaciones.