José Luis Luna Morales es hijo de José Luna Gálvez y gerente general de las universidades Ciencias de la Salud y Telesup, ambas con licencias denegadas. (Foto: Canal N)
José Luis Luna Morales es hijo de José Luna Gálvez y gerente general de las universidades Ciencias de la Salud y Telesup, ambas con licencias denegadas. (Foto: Canal N)

La Comisión de Ética acordó dejar para la próxima sesión un pedido de reconsideración sobre la votación que desestimó abrir investigación a José Luna Morales (Podemos Perú) por presuntamente incumplir con los aportes a la AFP y ONP de los trabajadores de su empresa.

Fue la congresista Tania Rodas (Alianza para el Progreso) quien planteó tal posibilidad aduciendo que era "lo más conveniente y saludable" para dicho de grupo de trabajo, a fin de que sea abordado por el presidente de dicho grupo de trabajo, César Gonzales (Somos Perú).

Cabe indicar que el titular de la Comisión de Ética solicitó licencia por enfermedad. Otra de las ausentes fue María Isabel Bartolo (Unión por el Perú), que también pidió dispensa por motivo de viaje.

Como se recuerda, Mirtha Vásquez (Frente Amplio) presentó una reconsideración asegurando que el legislador Aron Espinoza, compañero de bancada de Luna, votó a favor del archivamiento del caso pese a que no integraba formalmente la comisión.

Al respecto, el propio Espinoza alegó que el pasado 31 de julio se dio cuenta en el pleno del Congreso su incorporación a la Comisión de Ética y la salida del congresista Luis Castillo Oliva.

“El sábado 1 de agosto la secretaría técnica me permite el acceso a la comisión. Segundo, me pasan lista. Tercero, considera mi voto en todos los casos que se han abierto proceso o se han archivado”, expresó.

“Me parece sorprendente que se quiera considerar solamente del congresista Luna y no todas las votaciones en las cuales he hecho el uso y derecho de mis facultades como miembro titular en esa comisión”, añadió.

En tanto, Zenaida Solís (Partido Morado) volvió a reiterar su propuesta para que los congresistas cuyos compañeros de bancada se encuentren inmersos en casos que está viendo dicho grupo de trabajo, se abstengan de participar en las votaciones.

El pasado sábado 8 de agosto la Comisión de Ética Parlamentaria archivó un informe contra José Luna Morales, pese a que este recomendaba abrir investigación. El petitorio fue rechazado por tres votos a favor y cuatro en contra.