La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó la denuncia constitucional contra el ex congresista Roberto Vieira acusado por el presunto delito de tráfico de influencias.
A Vieira se le acusa por presuntamente haber solicitado 25 mil dólares a cambio de levantar una sanción impuesta, por el Ministerio de la Producción, a la embarcación Ponce II del empresario Guillermo Venegas Vieira, quien era su primo.
El informe, elaborado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, fue aprobado con 21 votos a favor, cero en contra y 3 abstenciones.
Se dio luz verde para acusar al exparlamentario por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias; en tanto, se archivó los extremos que proponían acusarlo por los presuntos delitos de patrocinio legal e infracción a la Constitución, informó la Agencia Andina.
Durante la sesión, la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, dijo que, del resultado de los actos de investigación, se advierte que Roberto Vieira, aprovechando su cargo de congresista, habría ofreció influencias para ayudar a su primo a recuperar una licencia de pesca en el Ministerio de la Producción.
LEA TAMBIÉN: Roberto Vieira intentó otra vez viajar a Estados Unidos pero tiene impedimento de salida
A cambio, según dijo Camones, habría solicitado 15 mil dólares para iniciar sus trámites y 10 mil cuando hubiera logrado que recupere su licencia de pesca, autorización que había sido revocada en el referido ministerio.
En su defensa, Vieira atribuyó la denuncia a una venganza porque, según dijo, denunció el acuerdo con la empresa Odebrecht y a las mafias pesqueras que perjudican al país y a la industria pesquera.
Dijo que el audio donde se le escucha ofrecer sus influencias y solicitar el dinero fue sacado de contexto y grabado en forma ilegal, con un micrófono que se habrá instalado en su dormitorio en forma irregular y burlando su privacidad.
LEA TAMBIÉN: Congreso suspendió por 120 días sin goce de haber a Roberto Vieira
Su abogado, a su vez, sostuvo que la denuncia de su primo está motivado por la venganza, dado que le atribuye al excongresista la sanción que le revoca su permiso de pesca y porque no accedió a pedidos anteriores de ayuda que había formulado.
Los 20 mil dólares, según dijo el letrado, fueron para pagar los servicios de un abogado que pueda ayudar a su primo en recuperar su licencia de pesca.
Por acuerdo de a Comisión Permanente, la congresista Lady Camones se encargará de sustentar la denuncia constitucional ante el pleno del Congreso.