Vieira intentó la madrugada del martes salir del país con destino a Miami, pero fue impedido por no contar con un pasaporte ordinario. (Foto: GEC)
Vieira intentó la madrugada del martes salir del país con destino a Miami, pero fue impedido por no contar con un pasaporte ordinario. (Foto: GEC)

El congresista del parlamento disuelto Roberto Vieira intentó salir del país por segunda vez este miércoles rumbo a la ciudad de Miami, en Estados Unidos, pero no lo pudo lograr porque tiene vigente una orden de impedimento de salida del país.

Según informó RPP Noticias, Vieira llegó al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para abordar un vuelo de la aerolínea American Airlines; sin embargo, fue impedido en el área de Migraciones porque contaba con una orden de impedimento de salida del país.

La noche del martes 01 de octubre, el juez Hugo Núñez Sulca del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia dictó impedimento de salida del país por 15 días a Roberto Vieira.

Vale precisar que Vieira intentó la madrugada del martes salir del país con destino a Miami, pero fue impedido por no contar con un pasaporte ordinario. El exlegislador quiso utilizar su pasaporte diplomático, pero se le comunicó que este no tenía validez por ya no ser un funcionario público.

Al reconocer que su pasaporte no tenía validez, Roberto Vieira intentó tramitar uno biométrico, pero no pudo por contar con multas electorales.

Como se recuerda, a pocas horas del anuncio del presidente Martín Vizcarra de disolver el Congreso el último lunes, se publicó por la noche una edición extraordinaria de las normas legales del diario oficial ‘El Peruano’ que oficializa la medida y convoca a nuevas elecciones parlamentarias para el 26 de enero de 2020.

El decreto supremo 165-2019-PCM, dispone la revocatoria del mandato “de los congresistas que no integran la Comisión Permanente”. "Carece de validez y eficacia jurídica todo acto relativo a la función parlamentaria realizado por los congresistas cuyo mandato ha sido revocado”, indica la norma.

Cabe destacar que Roberto Vieira se encontraba suspendido del Congreso por 120 días sin goce de haber, ante una recomendación de la Comisión de Ética por presuntamente haber pedido dinero a un familiar para levantar una sanción pesquera.