La propuesta legal se sustenta en los proyectos de ley 2594, 2636, 3832 y 4343. (Foto: Agencia Andina)
La propuesta legal se sustenta en los proyectos de ley 2594, 2636, 3832 y 4343. (Foto: Agencia Andina)

El Pleno del Congreso aprobó con 101 votos a favor, y 2 abstenciones el dictamen de insistencia que autoriza el nombramiento excepcional de docentes contratados en y la convocatoria a concurso público para el ingreso a la de los profesores de la modalidad de educación técnico-productiva.

La propuesta legal se sustenta en los proyectos de ley 2594, 2636, 3832 y 4343, la misma que se aprobó durante la sesión plenaria del 25 de mayo del 2023, y fue observada por el Poder Ejecutivo el 3 de julio siguiente.

El titular de la Comisión de Comisión de Educación, Juventud y Deporte, José Balcázar Zelada (PB), sostuvo que su grupo de trabajo recomienda la insistencia de esta propuesta “porque las observaciones del Ejecutivo carecen de sustento”.

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Ingreso de docentes de educación técnico-productiva a la Carrera Magisterial

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, José Jerí Oré (SP), dijo que en los últimos años el ha convocado concursos públicos de ingreso a la Carrera Pública Magisterial para docentes de Educación Básica Regular, Educación Básica Alternativas y Educación Básica Especial, dejando de lado a los docentes de la modalidad de educación técnico productiva.

“El MINEDU, ha vulnerado el derecho de ingreso meritocrático de estos docentes y, a la vez, los ha discriminado frente a profesores de otras modalidades educativas. Por ello, se recomienda desestimar esta observación”, acotó Jerí Oré.

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