La ley que restringe el referéndum había sido defendida por la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. (Foto: Congreso)
La ley que restringe el referéndum había sido defendida por la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. (Foto: Congreso)

Con 72 votos a favor, 44 en contra y cero abstenciones, el pleno del Congreso de la República aprobó este viernes por insistencia la ley que restringe el referéndum y establece que toda reforma constitucional debe ser aprobada obligatoriamente por el Poder Legislativo.

De este modo el Parlamento dio luz verde al texto aprobado días atrás por la Comisión de Constitución y Reglamento de ese poder del Estado.

Al inicio del debate, la presidenta de dicho grupo de trabajo, Patricia Juárez (Fuerza Popular), indicó que se debían rechazar todas las observaciones hechas por el Ejecutivo basándose en las opiniones emitidas por el Tribunal Constitucional y analistas constitucionales.

También destacó el pronunciamiento del pleno del Jurado Nacional de Elecciones del 7 de enero último, donde opinaron que cambiar el artículo 40 de la Ley de participación ciudadana como lo plantea el Parlamento “no contraviene la norma fundamental”.

“(Las propias observaciones del Gobierno) demuestran que realmente no existe motivo alguno para observarla. Es decir, el señor presidente de la República le da la razón al Congreso en la decisión que se ha tomado en este pleno”, aseguró Juárez al citar un cuestionamiento desde el Ejecutivo en el cual se reconoce que el artículo 206 de la Constitución solo se aplica en casos de reformas constitucionales.

Luego de la participación de la congresista fujimorista, el legislador Edgard Reymundo, de Juntos por el Perú, presentó un dictamen en minoría en el cual planteó allanarse a las observaciones del Gobierno.

“No podemos estar de acuerdo con la idea de una nueva Constitución. No nos vamos a poner de acuerdo y se respeta, pero lo que no se puede permitir es que se restrinja la voluntad soberana del pueblo a una consulta popular mediante referéndum”, advirtió.

Congresistas de las bancadas Acción Popular, Renovación Popular y Avanza País reiteraron su intención de votar a favor de la insistencia de la ley, al señalar que la Constitución se debe interpretar íntegramente y, por ende, que se debe aplicar necesariamente el artículo 206 donde se indica que toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Parlamento.

En contraposición, miembros de Perú Libre, Perú Democrático y Juntos por el Perú reclamaron por considerar que la norma recortaba la democracia directa y el derecho ciudadano al referéndum

“Esta ley quiere mutilar el derecho a un referéndum por una Asamblea Constituyente que reclama la población en su mayoría [...] Hoy tendrán los votos pero no tienen la razón”, comentó Guillermo Bermejo de Perú Democrático.