Por 65 votos a favor, 36 contra y 24 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó admitir a debate la moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra.
Cabe recordar que para aprobarse la admisión a debate de la moción de vacancia presidencial se requería de un mínimo de 52 votos.
Previo a la votación, el debate en el Pleno duró alrededor de dos horas, donde participaron los voceros de las diferentes bancadas y algunos congresistas más. La moción de vacancia fue sustentada por José Vega (UPP).
Tras culminar la votación, el presidente del Congreso, Manuel Merino, convocó a Junta de Portavoces para definir el día y hora en que se realizará la sesión de debate de la moción de vacancia presidencial e indicó que se invitará al presidente Vizcarra para ejercer su derecho de defensa.
Según el reglamento del Congreso, la sesión de debate no puede realizarse antes del tercer día siguiente a la votación de la admisión del pedido ni después del décimo día.
Hay la posibilidad de convocar a la sesión de debate en un plazo menor, e incluso de inmediato, pero para ello se requiere de 104 votos de respaldo. Ello ahora resulta poco probable, teniendo en cuenta que la admisión a debate recibió tuvo solo 65 votos a favor.