El tercer vicepresidente del Congreso, Alejandro Muñante (Renovación Popular) presentó una moción para que en el Poder Legislativo se cree una comisión que investigue presuntas irregularidades en las consultorías y asesorías en el Ministerio de Educación (Minedu) entre los años 2012 y 2022.
El parlamentario plantea que este grupo de trabajo también realice indagaciones sobre las asesorías en el Consejo Nacional de Educación (CNE). La función de la comisión tendría un plazo de 180 días calendario desde su instalación para cumplir su función.
“Constituir una Comisión Investigadora Multipartidaria, encargada de investigar las presuntas irregularidades en la contratación de asesorías y consultorías, en el Ministerio de Educación (MINEDU) y el Consejo Nacional de Educación (CNE) durante el periodo comprendido entre el año 2012 hasta diciembre de 2022, otorgándole un plazo de ciento ochenta días (180) días calendario a partir de su instalación, a efecto de que cumpla con la labor encomendada”, propone Muñante.
LEA TAMBIÉN: Minedu planteará declarar en emergencia la infraestructura educativa
Asimimo, señala que la comisión investigadora debe recabar información necesaria para determinar si existe responsabilidad política, administrativa, civil o penal de las personas e instituciones que se encuentren involucradas en posibles actos irregulares.
“...las investigaciones necesarias serán puestas en conocimiento del Ministerio Público a fin que este determine las imputaciones y acusaciones respectivas y coadyuven a la detección de responsabilidades sancionables remitiendo sus conclusiones al Pleno del Congreso, incluyendo las proposiciones y recomendaciones legislativas que fuere necesario”, añadió.
En el mism documento, Alejandro Muñante fundamentó su propuesta en que el exministro de Educación Rosendo Serna denunció que existe un informe de dicho sector que cosigna que en los últimos 10 años se gastaron S/ 400 millones en asesorías y consultorías.
Además, recientemente, el actual titular del Minedu, Óscar Becerra anunció que el recorte de las consultorías en la institución que dirige, luego de hallar que más de S/ 728 millones habían sido malgastados.
LEA TAMBIÉN: Management 2023: enfrentar renuncias masivas creando valor en las organizaciones