El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realizará mañana el juramento de su nuevo presidente para el periodo 2024-2028. Se trata del juez supremo Roberto Burneo Bermejo, quien reemplazará en el cargo a Jorge Salas Arenas.
Sin embargo, Burneo ejercería su mandato por poco tiempo, ya que el Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, una propuesta de reforma constitucional que reduce de 4 a 2 años la gestión del titular del JNE.
LEA TAMBIÉN: Aprueban elevar de 130 a 237 la cifra de legisladores para el 2031: ¿qué implica la medida?
La iniciativa en mención, que modifica los artículos 179, 180, 182 y 183 de la Carta Magna, recibió el respaldo de 89 legisladores, mientras que 23 se opusieron y se registraron cinco abstenciones.
“El presidente del Jurado Nacional de Elecciones es elegido de entre los miembros del pleno por un periodo de dos años. No hay reelección en el cargo”, se lee en el texto sustitutorio.
De esta manera, el presidente del organismo electoral ya no será elegido directamente por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, tal como se estipula en la actualidad.
“Los Integrantes del Pleno del JNE no pueden ser menores de 45 años ni mayores de 70. Son elegidos por un período de cuatro años. No pueden ser reelegidos. La ley establece la forma de renovación alternada cada dos años”, añade la norma.
Es decir, tanto Piero Corvetto como Carmen Velarde, quienes recientemente fueron ratificados en sus cargos por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), ejercerán por un único período de cuatro años.
LEA TAMBIÉN: Confiep respalda norma para ampliar monto de aportes que pueden recibir los partidos
Burneo podría estar solo unos meses en el cargo
En la propuesta se estipula que la reforma constitucional entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el diario oficial El Peruano, siendo de aplicación inmediata.
“Su implementación no modifica o recorta los periodos de elección vigentes de los jefes de la ONPE o del Reniec, ni de los miembros del JNE”, se agrega en el texto.
No obstante, se precisa que “el presidente del JNE, a la entrada en vigor de la presente ley, es elegido por el pleno del organismo electoral, sucediendo a quien al momento de la elección estuviese en ejercicio del cargo”.
En diálogo con Gestión, el experto en temas electorales, José Naupari, advirtió que este artículo del texto sustitutorio abre la puerta para que Burneo solo esté en el cargo entre 4 a 7 meses.
Explicó que, en caso la propuesta sea aprobada en segunda votación en la próxima legislatura (marzo a junio del 2025) y publicada en el Diario Oficial El Peruano, el pleno del JNE tendría que realizar una elección para elegir a su nuevo presidente, quien reemplazará en el cargo a Burneo, tal como está estipulado en el texto.
No obstante, también cabría la posibilidad de que los miembros del pleno del JNE reelijan en su cargo a Burneo.
LEA TAMBIÉN: Financiamiento privado a partidos políticos: ¿Se podría garantizar la transparencia?
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.