Congresistas de diversas bancadas realizaron viajes en los que habrían efectuado altos gastos según denunció “Punto final”. Incluso, hay diferencia de desembolso de dinero entre legisladores que fueron al mismo lugar.
El dominical informó que la congresista María del Carmen Alva (no agrupada) viajó a Ginebra para participar en la Asamblea de la Unión Interparlamentaria. y se hospedó en el Warwick Geneva Hotel, con un costo de $2,100 por seis noches.
En contraste, el congresista Álex Paredes ( Bloque Magisterial) quien asistió al mismo evento, se alojó en Les Nations Hotel por $997, una diferencia significativa de $1,103. Empero, Paredes no se hospedó en un hotel más barato para ahorrar dinero al Estado, sino porque -al parecer- su secretaria se habría equivocado al hacer la reserva.
Alva defendió su elección de hotel, mencionando que fue recomendado por la misión interparlamentaria.
LEA TAMBIÉN: Congreso ahora tiene 13 bancadas con la llegada de la nueva Bancada Socialista
Viaje a Curazao
Punto Final también dio a conocer que el congresista Germán Tacuri y la congresista Patricia Chirinos asistieron a una reunión del Parlamento Latinoamericano en Curazao. Tacuri se hospedó en el City Suites Hotel por $271, mientras que Chirinos optó por el Avila Beach Hotel, costando $1,074.96.
Tacuri devolvió $760.68 de los $1,290 otorgados como viáticos, mientras que Chirinos gastó la totalidad.
Los viajes de Rosselli Amuruz
Rosselli Amuruz, tercera vicepresidenta del Congreso, realizó cuatro viajes internacionales este año. En uno de ellos cambió su itinerario de regreso de Nueva York a Miami, generando un costo adicional de $305 para el Congreso.
“Aproveché ese fin de semana de manera particular, independiente, con mis propios recursos en irme a Miami dado que tengo, incluso, hasta familia allá. Y ya luego el domingo me retorné a mi país”, dijo la legisladora de Avanza País.
No obstante, según los documentos a los que accedió “Punto Final”, en la rendición de cuentas que presentó Amuruz aparece que el Congreso habría cubierto el gasto por el cambio de itinerario.
LEA TAMBIÉN: Montoya se muestra en contra de que APP o Fuerza Popular lideren la Mesa Directiva
En otro viaje a Francia se hospedó en Le Parchamp, con un costo de $1,804.76 por tres noches. El Congreso le pagó hasta el consumo de vino, aunque la legisladora dijo no recordarlo.
En tanto, los congresistas Isaac Mita (Perú Libre) y Hitler Saavedra (Somos Perú) presentaron al Congreso una misma boleta de alimentos para justificar dos supuestos consumos distintos por aproximadamente US$ 20 cada uno, en un viaje a México del 14 al 16 de febrero último.
Mita dijo desconocer el hecho. “No sé que haya pasado. Voy a consultar en mi aspecto contable”, señaló.