La Comisión de Ética Parlamentaria iniciará investigaciones contra el congresista Héctor Valer (Somos Perú - Partido Morado) por sus declaraciones sexistas contra su colega Vivian Oliva (Fuerza Popular).
La solicitud fue realizada este martes por Juan Carlos Lizarzaburu (Fuerza Popular) durante la instalación de la Comisión de Ética para el período 2021-2023. En ese sentido, el parlamentario exhortó que se inicie de oficio una investigación contra Valer “por su conducta y expresiones condenables y sexistas”.
El pasado 8 de setiembre, Valer Pinto manifestó a Héctor Ventura (Fuerza Popular) “que al congresista se diga que se ponga una falda”, luego de que Ventura le pidiera a Valer que respete a Vivian Oliva durante el desarrollo de la sesión de la Comisión Agraria.
Ante ello, la presidenta de la Comisión de Ética, Karol Paredes Fonseca (Acción Popular), respaldó el pedido para iniciar pesquisas contra Valer Pinto.
“De todas maneras este y otros casos que vamos tener van a ser vistos en el espacio que corresponde con el equipo que corresponde. No estamos poniéndolo a un lado, al contrario, nos está volviendo a recordar lo que tenemos que hacer como parte de nuestro trabajo”, manifestó.
En la sesión plenaria del 9 de setiembre, Héctor Valer pidió una interrupción a la Mesa Directiva para dirigirse a su Vivian Oliva y brindarle sus disculpas. “Tengo que pedir mil disculpas para que esto no se extienda más, si alguien se a sentido ofendido”, señaló.