Víctor Raúl Haya de la Torre. (Foto: Perú 21).
Víctor Raúl Haya de la Torre. (Foto: Perú 21).

Alan García Pérez no es el primer aprista en solicitar asilo político. En el siglo pasado, Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) también recurrió a dicho recurso. ¿Se trata del mismo contexto político?

Haya de la Torre fue denunciado en 1948, acusado de organizar una revuelta militar. Perseguido por el gobierno de Manuel A. Odría, el dirigente aprista solicitó asilo en la Embajada de Colombia en Lima.

El 4 de enero de 1949, el Embajador de Colombia en Lima informó al Gobierno del Perú del asilo concedido a Haya de la Torre y, al mismo tiempo, pidió que se expidiera un salvoconducto que permitiera al asilado abandonar el país. 

Sin embargo, el gobierno peruano rechazó esa calificación y se negó a conceder un salvoconducto. El caso siguió una correspondencia diplomática que concluyó con la firma en Lima, el 31 de agosto de 1949, de un acta por la que los dos Gobiernos convinieron en someter el caso a la Corte Internacional de Justicia. 

En su fallo sobre el caso de Haya de la Torre, la Corte Internacional de Justicia declaró:

Por unanimidad, que no formaba parte de sus funciones jurisdiccionales escoger entre los diversos modos por los que podía ponerse fin al asilo. Además, que Colombia no estaba obligada a entregar a Haya de la Torre a las autoridades peruanas.

En 1951 se revisó el fallo y se concluyó que el gobierno peruano no había probado que los supuestos delitos de Haya constituían crímenes.