El comité político de Acción Popular se pronunció en contra de la propuesta que ha planteado su bancada para que las elecciones generales se adelanten para el 2024.
Mediante un comunicado, la organización deslindó del planteamiento de la bancada parlamentaria, pues aseguró que no responde a la pocisión política y democrática de Acción Popular.
En ese sentido, señaló que ellos están a favor de que los próximos comicios sean realizados este 2023, con el propósito de “responder al clamor nacional y constituir un factor fundamental para pacificar nuestro país”.
LEA TAMBIÉN: Refinería de Talara inicia operación este jueves a un tercio de su capacidad
“Si el Congreso de la República no aprueba el adelanto de elecciones para el 2023, la señora presidenta de la República Dina Boluarte, deberá renunciar para que el Presidente del Congreso de la República asuma la Presidencia de la República y convoque a elecciones el 2023″, se lee en el pronunciamiento.
Finalmente, el comité político esaltó que las elecciones que se realicen deben ser generales. “Es decir, plancha presidencial, Parlamento Andino y Congreso de la República”, detalló.
Debate en el Congreso
Este miércoles 1 de febrero el pleno del Congreso debate el nuevo texto sustitutorio planteado por el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García (Fuerza Popular), para que las próximas elecciones sean complementarias. De ese modo, los comicios se realizarían en diciembre de 2023 y el cambio de mando en mayo de 2024 para el presidente y parlamentarios.
El debate de esta propuesta comenzó al promediar el mediodía y aún continúa. Como se recuerda, el pleno para debatir el adelanto de elecciones se ha pospuesto ya en dos ocasiones esta semana.
LEA TAMBIÉN: Sony reduce proyección para producción de dispositivo de realidad virtual