Se aprobó hoy el informe final de la comisión que investigó el uso indebido de aeronaves del sector Defensa e Interior para actividades no oficiales por parte de familiares del expresidente Pedro Castillo, personas que no laboraron en el sector público, así como para sustraer a personas de la justicia durante su periodo de Gobierno.
El informe contó con 13 votos a favor y 3 abstenciones.
Durante la sustentación, el titular de la comisión investigadora y de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Diego Bazán (Avanza País ), comentó que a partir del análisis de diversos manifiestos de instituciones que conforman las Fuerzas Armadas del Perú, así como de otras fuentes, se procesó alrededor de 500 manifiestos de pasajeros de vuelos presidenciales que comprende el periodo 29 de julio del 2021 y 27 de noviembre del 2022.
LEA TAMBIÉN: César Vásquez niega cercanía a Pedro Castillo, pese a fotografía que lo vincula al expresidente
Bazán manifestó que luego de recabada y analizada toda la información, se concluye que existen indicios reveladores que el exmandatario habría incurrido en el delito de peculado de uso trasladando familiares en aeronaves del Estado.
Se destaca la presencia en estos viajes de María Gloria Castillo Terrones, María Eliza Castillo Terrones, Irma Castillo Terrones, Fray Vásquez Castillo, Jhony Vásquez Castillo y Gianmarco Castillo Gómez.
Como uno de los casos, se señala el del 9 de octubre del 2021, en el que, presidiendo la comitiva, Castillo Terrones se traslada a Jaén, Cajamarca, en compañía de sus familiares directos; el ex secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, y el ex alcalde de Anguía, José Medina Guerrero con la finalidad de celebrar, presuntamente, el cumpleaños de su hermana Irma Castillo.
LEA TAMBIÉN: Revelan fotografías que demostrarían vínculos de César Vásquez con Castillo y el ‘Gabinete en la sombra’
Asimismo, se detalla que dirigentes vinculados al Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (FENATEP) y la denominada “prensa alternativa” acompañaron al expresidente en diversas actividades oficiales haciendo uso de recursos públicos pese a no ser servidores estatales.
Con relación a los ministros, existen indicios del delito de peculado de uso con relación a los ex ministros de Defensa, Walter Ayala Gonzáles y José Luis Gavidia, quienes habrían trasladado a familiares en aeronaves del Estado.
En el caso de Ayala utilizó un avión de la FAP para trasladarse con una comitiva donde también iba su hijo a la ciudad de Tumbes el 15 de octubre del 2021, mientras que Gavidia utilizó un avión de la Marina de Guerra acompañado de sus tres hijas a la ciudad de Huánuco los días 13,14 y 15 de marzo del 2022.
LEA TAMBIÉN: APP asegura que seguirá siendo oposición, pese a la presencia de Vásquez en el Gabinete Ministerial
Lo que gastó Pedro Castillo
Bazán informó que entre el 29 de julio del 2021 y el 8 de agosto del 2022, Castillo realizó un total de 74 viajes que costaron al erario nacional aproximadamente 6 millones 25 mil soles. Asimismo, durante su periodo de gobierno se han contabilizado 23 vuelos presidenciales a la localidad de San Luis de Puña, provincia de Chota, los cuales no tienen características de ser oficiales, y que ascienden a 868 105 soles trasladando a un total de 293 pasajeros.
RECOMENDACIONES
En ese sentido, la comisión investigadora recomienda acusar constitucionalmente a José Castillo Terrones por los presuntos delitos de peculado de uso y conspiración.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.