Alejandro Aguinaga  impulsa  el proyecto de Ley N° 1090/2021-CR que establece sanciones a los padres que obstruyan e impidan el cumplimiento del régimen de visitas a sus hijos.. (Foto: archivo GEC)
Alejandro Aguinaga impulsa el proyecto de Ley N° 1090/2021-CR que establece sanciones a los padres que obstruyan e impidan el cumplimiento del régimen de visitas a sus hijos.. (Foto: archivo GEC)

La Derechos Humanos del Congreso debatirá mañana el proyecto de Ley N° 1090/2021-CR que establece sanciones a los padres que obstruyan e impidan el cumplimiento del régimen de visitas a sus hijos.

El proyecto de ley del legislador (Fuerza Popular) crea e implementa el Registro Nacional de Progenitores Obstructores (RENPROB), órgano a cargo del Poder Judicial que reconocerá el incumplimiento de los procesos de tenencias y de régimen de visitas. Esta propuesta se complementa con la Ley 31590, Ley que regula la Tenencia Compartida.

Esta propuesta legislativa se sustenta en el principio de que el régimen de visitas constituye un derecho otorgado al progenitor que no ejerce la tenencia del hijo, a fin de no quebrantar la relación paterno-filial. El registro llevará un consolidado de los progenitores que incumplan las obligaciones contenidas en sentencias consentidas y acuerdos conciliatorios.

LEA TAMBIÉN: Entra en vigor ley que hace la tenencia compartida de hijos la regla general


Entre las sanciones que se aplicarían con esta norma se incluye la orden de captura inmediata, el impedimento de salida del país, la imposibilidad de postular a cargos electivos en los sectores públicos y privados, no ocupar puestos en la función pública ni ser contratistas ni proveedores del Estado ni acceder a créditos bancarios.

Incluso, esta obstrucción podría ser considerado causal para la variación inmediata de la tenencia y el pago de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) por cada mes de obstrucción, siendo esta penalidad acumulativa, entre otras sanciones.

LEA TAMBIÉN: Alejandro Aguinaga al Gobierno: “No se someten al chantaje del comunismo radical”

También se debe precisar que se establece como obstrucción o impedimento a quienes no faciliten al progenitor que tiene el régimen de visitas y/o a los abuelos y otros familiares; a quienes no cumplan con el régimen de visitas establecidas por resolución judicial o acta de conciliación, al progenitor que obstruye de manera injustificada y/o sistemáticamente el vínculo filial.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí