La decisión se adoptó con 7 votos a favor, dos en contra y se registró una abstención.
Cabe recordar que dicho expediente fue votado hasta en dos oportunidades en la Comisión de Ética durante la anterior legislatura, pero no se llegó a ningún acuerdo.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía allana vivienda y oficina del congresista Guillermo Bermejo
Esto, debido a que en ambas oportunidades el número de abstenciones superó la cantidad de votos a favor y en contra, por lo que el presidente del grupo de trabajo, Diego Bazán, ordenó realizar una tercera y última votación.
El informe de calificación, elaborado por la secretaría técnica de la comisión, concluyó que el legislador no ha cometido ninguna infracción al Código de Ética Parlamentaria.
Esto, a pesar de que el propio grupo de trabajo reconoció que los hechos imputados en su contra “resultan de gravedad y menoscaban la imagen que debe tener un parlamentario”.
En su momento, Bazán justificó el pedido para archivar el caso del congresista al señalar que la comisión que preside no cuenta con las herramientas para encontrar responsabilidad en el denunciado, que viene siendo investigado en el Ministerio Público.
A su juicio, no pretenden “blindar absolutamente a nadie” y que solo están actuando frente a la imposibilidad de seguir con el proceso.
LEA TAMBIÉN: ARCC: Dictan 20 meses de prisión preventiva contra asesor de Guillermo Bermejo
¿De qué se le acusa a Guillermo Bermejo?
A fines de agosto pasado, la Fiscalía de la Nación abrió una investigación preliminar en contra de Bermejo en el marco del caso “Los Operadores de la Reconstrucción”.
Al parlamentario se le atribuye el presunto delito de tráfico de influencias agravado, una semana después de que un colaborador eficaz lo vinculase con supuestos cobros de sobornos en dicho caso.
De acuerdo al testimonio que brindó este informante, el acuerdo ilegal al que se llegó entre los asesores de Bermejo, Yul Valdivia y Jaime Jara, y el exalcalde de la Municipalidad Distrital de La Unión (Piura), Fernando Ipanaqué, consistió en que se pagaría el 2% de los montos de los contratos financiados por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
“Jaime Jara comentó a Yul Valdivia que la forma en que se repartirían ese 2% sería 1,5% para Guillermo Bermejo y 0,5% para Jara y Valdivia”, se lee en el documento al que accedió el diario El Comercio.
Es más, el colaborador narró que en agosto del año pasado Valdivia llamó a Bermejo para indicarle que estaba fuera de su casa. El motivo del encuentro era la recepción de S/40,000 producto de la coordinación con Ipanaqué.
“Al salir (Bermejo) de su casa, Yul Valdivia le hace entrega del sobre de manila con los S/40.000, teniendo como respuesta de parte del congresista: ‘No seas pendejo, compa, el ‘Chato’ Jara es el encargado’, en referencia a que el dinero debía ser entregado a Jaime Jara (asesor del parlamentario)”, se lee en el texto.
LEA TAMBIÉN: Bermejo acusa persecución política en su contra tras revelación de colaborador eficaz
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.