La comisión de Economía parece ser la más popular entre los legisladores, pues desde el 2021 -que entraron en funciones los actuales congresistas- se han presentado 769 proyectos. ¿Cuántos han logrado convertirse en leyes?
A Economía le sigue la comisión de Educación, con 749 proyectos y la comisión de Constitución con 734 proyectos, así se desprende del informe elaborado por Amaru Consultores.
¿Y cuál es la productividad de la comisión de Economía? Durante la presidencia de la legisladora Silvia Monteza (2021 - 2022) de los 369 proyectos presentados 32 lograron convertirse en leyes.
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En el caso de la presidencia de Rosangela Bárbaran (2022 - 2023) de los 392 proyectos 90 se han convertido en ley, mientras que durante la presidencia de César Revilla (2023 - 2024) de los 153 proyectos ya 36 se han convertido en leyes. Ambos legisladores son de Fuerza Popular.
Si analizamos, qué proponente (autor principal) logró alcanzar el mayor número de leyes, detectamos que en primer lugar se encuentran las iniciativas legislativas propuestas por el Poder Ejecutivo, con 21 y en segundo lugar las iniciativas legislativas que mediante acuerdo de Consejo Directivo logran su desarchivo (Congreso-Actualización)con 15.
En tercer lugar se ubica Silvia María Monteza, (legisladora no agrupada que perteneció a la bancada de Acción Popular ) con seis proyectos legislativos.
En el estudio también se detalla que la comisión de Economía tiene 912 proyectos de ley derivados para su estudio y análisis de los cuales ya fueron dictaminados 277 es decir el 30.3% durante estos casi dos años y medio de trabajo..
De los 277 proyectos,158 lograron convertirse en ley es decir el 57.04%.
Además, se da cuenta que si bien un dictamen agrupa un número indeterminado de proyectos de ley, el análisis solo busca determinar el promedio de trabajo de proyectos de ley en una legislatura.
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Además dan cuenta que el ingreso de nuevos proyectos de leyes son por legislatura pero ello no excluye que el dictamen de un proyecto fuese trabajado en otra legislatura diferente a la presentada.
Si se va al detalle, la bancada de Acción Popular es la que ha presentado el mayor número de proyectos en la comisión de Economía, en total 162; mientras que Perú Libre se ubica en segundo lugar con 159 y le sigue Fuerza Popular con 99 proyectos.
¿Qué pasó con temas de seguridad y corrupción?
José Cevasco Piedra, exoficial mayor del Congreso de la República manifestó que le llama la atención que haya pocos proyectos en la comisión de Justicia o Defensa y Seguridad, pues son las que podrían albergar iniciativas sobre seguridad ciudadana.
“Si analizamos sobre la base de los proyectos de ley que son derivados a las comisiones ordinarias, la agenda de los parlamentarios no necesariamente están acorde con la agenda de la ciudadanía. La agenda de la ciudadanía está en temas de corrupción, seguridad. Entonces ahí hay una desfase”, expresó a Gestión.
Añadió que esto también sucede porque el criterio de distribución de los proyectos de ley a las comisiones también obedece a un criterio de carácter político. “En el Congreso la distribución del proyecto de ley a una comisión depende básicamente en principio de la materia del proyecto de ley, pero en segundo lugar también depende de la visión que tenga la vicepresidecia del Congreso encargada de la distribución de proyectos”, anotó.
Para Cevasco debería, inclusive, hasta replantearse el tema de los proyectos de ley y las comisiones, pues estadísticamente indicó que muchos proyectos no cuentan un análisis de costo beneficio y por eso al llegar a una comisión dictaminadora estos se archivan.
En esa línea, indicó que los legisladores en el futuro no deben presentar proyectos de ley desde un inicio. “Le cambiaría de denominación a sólo iniciativa legislativa, y recién cuando el proyecto tenga un dictamen favorable pase a contabilizarse como proyecto de ley porque pues allí ya estaría cumpliendo con todos los requisitos”, anotó.
“Al llamarse proyectos de ley a efectos de las estadísticas tendríamos por ejemplo 800 y aprobados 600 entonces ya la estadística cambia de cara a la percepción pública. Lo otro que cambiaría es que cada parlamentario envíe el proyecto en forma directa a la comisión que él crea pertinente para que ya no pase por la mano de un vicepresidente (..) Esto va a agilizar el procedimiento parlamentario y creo que va a mejorar la calidad de los proyectos de leyes del Congreso”, refirió el exoficial mayor del Congreso de la República.