El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Wilson Soto (Acción Popular), afirmó que no van a apoyar ni a delegar facultades legislativas que solicitó el Ejecutivo a fin de fusionar cuatro organismos reguladores de los servicios públicos: Ositrán, Sunass, Osinergmin y Osiptel.
Tras sostener una reunión con los presidentes de estas cuatro entidades, el parlamentario de Acción Popular refirió que desde la comisión “no estamos de acuerdo”.
“Ante el pedido de las facultades legislativas del proyecto ley 7752 hemos enviado el oficio 506 a la presidenta de la Comisión de Constitución, donde nosotros desde la comisión, no estamos de acuerdo”, manifestó en diálogo con RPP.
LEA TAMBIÉN: ¿Fusión de Ositrán, Osinergmin, Osiptel y Sunass? Reguladores responden
¿Qué propone el Ejecutivo?
Tras el planteamiento de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) de fusionar las entidades reguladoras (Osiptel, Osinergmin, Ositran y Sunass), en el marco del pedido de delegación de facultades , los organismos reguladores indicaron que la propuesta del Ejecutivo no se alinea a lo planteado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
LEA TAMBIÉN: Gobierno quiere fusionar a Osiptel, Osinergmin, Ositrán y Sunass, ¿es viable?
Los reguladores consideran que la fusión implicaría el riesgo de que las decisiones regulatorias pierdan su especialización técnica, por ser más propensa a una alta influencia política.
“Esto podría conllevar a escenarios como el establecimiento de tarifas arbitrarias, con lo cual no solo se afecta el bienestar de los consumidores, sino también los incentivos para seguir operando o invirtiendo en el cierre de brechas con servicios de calidad”, refieren.
LEA TAMBIÉN: Reguladoras niegan que OCDE haya recomendado su fusión