Si bien este miércoles termina la actual legislatura, que ha sido ampliada hasta en dos oportunidades, en la Comisión de Constitución ya se viene elaborando la agenda que se desarrollará en el nuevo periodo legislativo, que arranca en marzo.
Uno de los principales temas que se debatirán es la reforma al capítulo económico de la Constitución.
La presidenta de este grupo de trabajo, Patricia Juárez, indicó a Gestión que hay en agenda cinco proyectos de ley que buscan cambiar artículos de este capítulo de la Carta Magna (ver tabla).
¿De qué tratan?
La bancada de Acción Popular presentó dos iniciativas relacionadas al canon turístico. Se busca precisar en el artículo 77 de la Constitución que “las rentas obtenidas por el turismo vinculado al patrimonio cultural tienen calidad de canon turístico”.
Dicho dinero será destinado a los gobiernos locales y regionales donde se ubica el patrimonio cultural.
En tanto, Juntos por el Perú (JPP) busca derogar el segundo párrafo del artículo 62, relacionado a la libertad de contratación. Para JPP, los “contratos-ley” deben eliminarse para contar con instrumentos legales adecuados y establecer reglas claras.
Control de precios
Perú Libre busca que el Estado controle el precio de los bienes y de los productos. En la iniciativa se garantiza la libertad de contratar, “siempre que no afecte el abastecimiento de productos y servicios para la atención de la demanda nacional y que sean declarados previamente en emergencia”.
Además, ante el estado de excepción en el país, se estipula que el “Estado pueden intervenir para regular el abastecimiento de los precios de los bienes y servicios privados y públicos”.
Al respecto, Juárez indicó que, si bien es cierto, “podríamos no estar de acuerdo con estas iniciativas, tenemos la obligación de analizar cada una de ellas”.
Precisamente, en diciembre pasado la comisión inició el debate de esta propuesta. Se recogió la opinión técnica de dos expertos y se tiene previsto que la discusión del predictamen se realice a inicios de marzo.
Otros temas
Otros temas que se verán en la próxima legislatura son la reelección de alcaldes y gobernadores regionales y el retorno a la bicameralidad.
Respecto al primer tema, Juárez consideró que en los últimos años ha habido alcaldes que realizaron gestiones excelentes y que deberían tener un segundo mandato, pero bajo ciertos requisitos.
“Hay que proteger la institucionalidad en el país, porque cada cuatro y cinco años se cambian a las autoridades y llegan nuevas personas sin ninguna experiencia”, cuestionó.
Sobre el retorno a la bicameralidad, la legisladora de Fuerza Popular dijo que si bien en el Congreso anterior el tema no prosperó, consideró que el Parlamento actual tendría una mayor apertura a abordar esta reforma constitucional.
“Las situaciones y los momentos cambian, la coyuntura no es la misma. Si antes (el retorno a la bicameralidad) fue una situación no deseada, en este momento puede que sí sea aceptada por la población”, manifestó.
La legisladora fujimorista consideró que actualmente hace falta una cámara de senadores en el Congreso para que haga un buen control de las normas que se publican. “Podría ser muy valioso para la calidad de las leyes y hacia quienes se legislan”, anotó.