El Estado está perdiendo la batalla contra el crimen organizado en perjuicio de todos los peruanos. No existe una estrategia por parte de nuestras autoridades para combatir este flagelo que todos los días genera zozobra e impacta en la calidad de vida de la población en general, sostuvo ComexPerú.
“Ningún tipo de negocio se encuentra a salvo de las extorsiones. Puestos de mercado, conductores de taxi, empresas de transporte, bodegas, pequeños emprendedores, medianas y grandes empresas, y hasta los comedores populares, son víctimas día a día del crimen organizado que ha tomado por asalto las calles debido a la ausencia del servicio básico que debe proveer el Estado, que es el de seguridad”, cuestionó el gremio a través de un comunicado.
Añadió que a ello se suma al auge de las economías ilegales, cuyo ejemplo más claro es la minería ilegal.
LEA TAMBIÉN: Congreso: Salhuana anuncia para octubre realización de un pleno de seguridad ciudadana
En esa línea ComexPerú sostuvo que urge que la presidenta asuma su liderazgo y convoque al Consejo de Estado “para que se tome la urgente decisión de tipificar al sicariato, la extorsión y el uso de armamento de guerra como terrorismo”, lo que conllevará de inmediato a endurecer las penas contra los que cometan estos delitos.
“El Congreso de la República, el Poder Judicial y el Ministerio Público deben acudir a este llamado y alinearse con una sola estrategia que evite que los peruanos sigamos estando a merced del crimen organizado que todos los días cobra vidas y cupos a los peruanos de bien que buscan salir adelante”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Boluarte afirma que su Gobierno busca diálogo y consenso para enfrentar la delincuencia
Sostuvo que la responsabilidad en esta batalla no es solo del Poder Ejecutivo, sino de todas las autoridades en mención. “El país no puede esperar más. Necesitamos que nuestras autoridades se pongan a trabajar para mejorar la seguridad de inmediato, diseñen una estrategia clara y brinden a la población soluciones a la creciente ola de inseguridad que vivimos. El futuro del país está en juego”, subrayó.