La situación legal del congresista de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Guillermo Bermejo, se agrava. Y es que un colaborador eficaz dio detalles del modus operandi de la organización criminal “Los operadores de la reconstrucción” e involucró directamente al parlamentario en el cobro de cupos por las obras realizadas en Piura.
De acuerdo al testimonio que brindó el colaborador eficaz CE-29-2023 al Equipo Especial de la Fiscalía que investiga la corrupción en el poder, al que accedió el diario El Comercio, el acuerdo ilegal al que se llegó entre los asesores de Bermejo, Yul Valdivia y Jaime Jara, y el exalcalde de la Municipalidad Distrital de La Unión (Piura), Fernando Ipanaqué, consistió en que se pagaría el 2% de los montos de los contratos financiados por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
LEA TAMBIÉN: PJ admitió a trámite apelación de Robert López López para revocar su detención preliminar
“Jaime Jara comentó a Yul Valdivia que la forma en que se repartirían ese 2% sería 1,5% para Guillermo Bermejo y 0,5% para Jara y Valdivia”, se lee en el documento.
En concreto, el acuerdo estaba relacionado con tres obras en colegios de la jurisdicción de La Unión. La suma de dichos contratos oscilaba los S/6′821,609, por lo que, según dijo el informante, “se debía entregar el monto total de S/150.000 aproximadamente como pago para Bermejo y toda su gente por haber realizado gestiones en la ARCC”.
El pago de dinero a Bermejo
En otro extremo de su declaración, el colaborador relató que en agosto del año pasado Ipanaqué llamó por teléfono a Yul Valdivia para indicarle que debían reunirse para entregarle “lo acordado”.
LEA TAMBIÉN: “Los Operadores de la Reconstrucción”: Otárola le pide a Bermejo que responda por acusaciones
“Al llegar, le hace entrega de S/40,000 en un sobre de manila (a Yul Valdivia), retirándose ambos del lugar. Horas más tarde, Yul Valdivia va a la casa de Guillermo Bermejo, en la urbanización Próceres de la Independencia, en Santiago de Surco, a bordo de un vehículo rojo”, se lee en el testimonio del informante.
Acto seguido, el colaborador añadió que Valdivia llamó por teléfono a Bermejo para indicarle que estaba fuera de su casa.
“Al salir (Bermejo) de su casa, Yul Valdivia le hace entrega del sobre de manila con los S/40.000, teniendo como respuesta de parte del congresista: ‘No seas pendejo, compa, el ‘Chato’ Jara es el encargado’, en referencia a que el dinero debía ser entregado a Jaime Jara (asesor del parlamentario)”, se lee en el documento, al que accedió el diario El Comercio.
Tras esa indicación, Valdivia se retiró del lugar y se comunicó con Jaime Jara por teléfono, a quien le dio la suma de dinero en su vivienda, en San Juan de Lurigancho.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía: Organización criminal enquistada en la AARC estaría vinculada a la que lideró Pedro Castillo