El Pleno del Congreso se reunirá hoy, mañana y el viernes con el fin de tratar diversos dictámenes de proyectos de ley y mociones de orden del día priorizados en la Junta de Portavoces.
Entre las mociones figura la impulsada por Renovación Popular (RP), que solicita al Pleno del Congreso, en ejercicio de la facultad que otorga el artículo 157 de la Constitución, remover de forma inmediata a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por haber suspendido, por seis meses, a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
LEA TAMBIÉN: Vicepresidente del JNJ acusa “acoso” de un sector del Congreso tras suspensión de Benavides
El pedido obedece a la presunta “flagrante comisión de actos contrarios a la ley, consistentes en haber suspendido temporalmente en sus funciones a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides”.
Al respecto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció en contra de esta moción al advertir que atenta contra la independencia e imparcialidad del sistema judicial.
“Ante el anuncio de una nueva moción presentada en el Congreso para remover integrantes de la JNJ, la CIDH recuerda al Estado que todos los procedimientos que puedan resultar en la destitución de personas operadoras de justicia deben guiarse por el principio de legalidad y el debido proceso”, indicaron en sus redes sociales.
Además, añadieron que los controles políticos de la actividad de las personas operadoras de justicia, basados en criterios de discrecionalidad o razones políticas, “resultan contrarios a las garantías de independencia e imparcialidad que deben ser observadas en procesos disciplinarios”.
LEA TAMBIÉN: JNJ rechaza moción del Congreso para remover a sus miembros por significar un “riesgo democrático”
Esta no es la primera vez que la CIDH se pronuncia en defensa de la JNJ y en rechazo a las mociones presentadas en el Parlamento.
En octubre pasado, el organismo internacional expresó su preocupación tras conocerse que la legisladora Patricia Chirinos presentó una moción para remover a los siete miembros de la JNJ por tres motivos, entre ellos, por haber emitido un comunicado en el que piden reflexión al Parlamento frente al proceso de acusación constitucional que afrontaba la exfiscal Zoraida Ávalos.
¿Qué plantea la moción?
La moción, presentada por los legisladores Alejandro Muñante y Jorge Montoya, se ampara en el artículo 157 de la Constitución, que establece que los miembros de la JNJ “pueden ser removidos por causa grave mediante acuerdo del Congreso adoptado con el voto conforme de los dos tercios (87) del número legal de miembros”.
Para estos legisladores, la suspensión de Benavides en el cargo constituye una “flagrante violación a lo dispuesto en la Ley Orgánica de la JNJ”, puesto que dicho acto se ha producido a pesar de existir un manifiesto conflicto de intereses entre la fiscal y los magistrados de dicha institución.
“Se encuentra plenamente acreditado que los miembros de la JNJ incumplieron su obligación de inhibirse y (...) en forma desafiante han decidido ilegalmente suspender a la fiscal de la Nación, con lo cual, de acuerdo a lo dispuesto en el último párrafo del artículo 15 de la Ley Orgánica de la JNJ han incurrido en un supuesto de destitución”, se lee en el texto.
Cabe recordar que el artículo 15 de dicho documento establece que el miembro de la JNJ se encuentra obligado a informar al pleno de la JNJ de la situación e inhibirse de participar en la decisión correspondiente. De no hacerlo, “incurre en un supuesto de destitución”.
LEA TAMBIÉN: Patricia Benavides presenta recurso ante JNJ para revocar suspensión provisional