El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, consideró que es un un “grave ataque a la libertad de prensa” la condena contra Christopher Acosta, la cual fue dada este lunes por el Poder Judicial por supuestamente haber dañado la honra del excandidato presidencial, César Acuña.
En sus redes sociales, Vivanco compartió la publicación de Juan Pappier, investigador de la misma institución, en la que se califica de “preocupante” la condena puesta a Acosta.
“Ha sido sentenciado por “difamación” debido a su publicación de un libro sobre el político César Acuña. Esta decisión contradice obligaciones internacionales de Perú sobre libertad de expresión. Debe ser revertida”, se lee en el escrito de de Pappier en Twitter.
La mañana del lunes 10, el juez Raúl Jesús Vega, del 30° Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Justicia de Lima, dictó una condena contra el periodista Christopher Acosta por la publicación del libro ‘Plata como cancha’ de dos años de cárcel suspendida y un pago de reparación civil de 400 mil soles.
César Acuña acusó al periodista por considerar que unas 55 frases del libro ‘Plata como cancha’ eran difamatorias, a pesar de que consignan dichos de terceras personas, citan sesiones judiciales y congresales y demás declaraciones que antes no habían sido cuestionadas por el dirigente político antes de la publicación del libro.
En la sentencia también se incluyó al editor del libro del periodista, Jerónimo Pimentel y la casa editora Penguin Random House, quienes deberán pagar en forma solidaria con Christopher Acosta la reparación civil que asciende a 400 mil soles.