Pese a que nos encontramos en una crisis por la inseguridad ciudadana y el crecimiento de la comisión de algunos delitos, como la extorsión y el sicariato, continúan los puyazos entre las autoridades y voceros del Ejecutivo y Ministerio Público.
Esta mañana, el premier Gustavo Adrianzén cuestionó al coordinador de las Fiscalías contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, por haber ofrecido cuatro fiscalías especializadas en casos de extorsión; sin embargo, dijo que hasta el momento ninguna de ellas ha entrado en funcionamiento.
LEA TAMBIÉN: Chávez Cotrina sobre críticas de Santiváñez: “Yo trabajo con los comandos, no con el ministro”
Según dijo, esto demostraría que hay un problema de “insuficiencias institucionales”.
“No tenemos todas las herramientas que necesitamos y esas son debilidades institucionales. Lo digo de la manera más respetuosa y fraternas. Invocamos que estas fiscalías ofrecidas especializadas se pongan en funcionamiento lo antes posible”, exhortó en RPP.
La respuesta no se hizo esperar. El fiscal acusó a Adrianzén de “desinformar” a la ciudadanía por haber señalado que el Ministerio Público no implementó ninguna de esas dependencias, cuando estas ya están operando.
“No es justo que el primer ministro desinforme de esa manera a la población. Debe ser porque él desconoce, porque desde el mismo momento en que dispuse que cuatro despachos se aboquen al conocimiento de estos casos, conjuntamente con el grupo especial que creó la Policía, venimos trabajando todos los días con ese grupo especial”, indicó a RPP.
El coordinador de las Fiscalías contra el Crimen Organizado añadió que él ha visto y ha sido testigo de la forma en la que trabajan estos cuatro despachos de forma directa con la PNP, por lo que desmintió las declaraciones del premier.
LEA TAMBIÉN: Jorge Chávez Cotrina: ley de crimen organizado pone en riesgo más de 100 investigaciones
“Existen cuatro carpetas abiertas. El primer ministro no lo sabe, qué pena, respecto a estos temas. Los fiscales han dispuesto que, como corresponde, la Policía lleve a cabo los actos de inteligencia para poder determinar el modus operandi de estas organizaciones criminales y la identidad de los presuntos responsables”, apuntó.
Pide mayores recursos
En otro momento, Chávez Cotrina advirtió que los problemas se presentan a nivel de falta de recursos para dotar inteligencia a la PNP con herramientas modernas para realizar las investigaciones que les corresponden. Recordó que su institución no tiene estos despachos de inteligencia.
“Pediría al señor ministro que agote todos los medios para que le dé a estos grupos operativos de la PNP los recursos necesarios y esto sí es verdad”, dijo tras precisar que agentes del grupo policial especial contra el crimen organizado le han dicho que todavía no reciben sus partidas presupuestarias.
“Lamento que el primer ministro, por desconocimiento espero yo y no por un afán de desacreditar el trabajo de la Fiscalía, esté dando una información totalmente errada. Eso no es verdad. Yo le pediría que se informe mejor antes de dar una información de esa naturaleza”, enfatizó el fiscal.
LEA TAMBIÉN: Fiscal Jorge Chávez Cotrina: Diviac debe ser fortalecida y no desarticulada