Continúan los cambios al interior del Ministerio Público. Después de más de 10 años de gestión, la institución liderada por Delia Espinoza dio por concluida la designación del fiscal Jorge Chávez Cotrina como coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada.
A través de la resolución de la Fiscalía de la Nación N.º 001-2025-MP-FN, publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se nombró a la fiscal superior titular especializada contra la criminalidad organizada de Lima, Fany Quispe Farfán, como su reemplazo.
LEA TAMBIÉN: Chávez Cotrina: el Congreso realizó una corrección acertada a la ley de crimen organizado
“Designar, en adición a sus funciones, a la abogada Fany Soledad Quispe Farfán, fiscal superior titular especializada contra la criminalidad organizada de Lima, como coordinadora nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada”, se lee en el documento.
Sin embargo, Quispe Farfán también asumirá otro rol en paralelo. La fiscal fue nombrada como jefa de la Oficina de Coordinación y Enlace de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas y coordinadora del Despacho de la Fiscalía de la Nación, ante la Sección de Asuntos para Narcóticos (NAS) y la Administración de Control de Drogas (DEA) de la Embajada de Estados Unidos y demás organismos vinculados en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y delitos conexos.
Reemplazará en el cargo a la fiscal Isabel Galván Calle, cuya designación también fue concluida por parte de Espinoza.
En la resolución se resalta la necesidad de unificar esfuerzos y fortalecer estrategias en la investigación de estos delitos que tienen alta sensibilidad social.
LEA TAMBIÉN: Jorge Chávez Cotrina: ley de crimen organizado pone en riesgo más de 100 investigaciones
Rafael Vela también abandonará su cargo
La Fiscal de la Nación también removió a las fiscales superiores Vanessa Díaz y Elma Vergara de las coordinaciones de las fiscalías Anticorrupción y de Extinción de Dominio, respectivamente.
Además, encargó la coordinación de las tres especialidades (lavado de activos, anticorrupción y extinción de dominio) al fiscal adjunto supremo Mirko Cano Gamero, según una resolución publicada en el Diario Oficial El Peruano.
LEA TAMBIÉN: Nueva ley del Congreso beneficiaría a sicarios según fiscal de crimen organizado Jorge Chávez Cotrina