El juez supremo César Hinostroza huyó del país en octubre del 2018. (Foto: GEC)
El juez supremo César Hinostroza huyó del país en octubre del 2018. (Foto: GEC)

El Gobierno oficializó a través del Ministerio de Justicia la aprobación de un nuevo pedido de extradición activa contra el exjuez supremo César Hinostroza ante las autoridades de España, país donde permanece prófugo desde el 2018.

La publicada en el boletín de normas legales de El Peruano este viernes 11 de marzo indica que el sindicado es investigado por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo específico en agravio del Estado.

En setiembre del 2021, la Corte Suprema aprobó el pedido de la fiscalía para ampliar la extradición contra Hinostroza Pariachi por presuntamente haber recibido favores económicos de parte del empresario Salvador José Ricci Cortez en el 2015, como parte del caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

En ese sentido, se resolvió que el Poder Judicial remita al Gobierno la carpeta para que proceda con la admisión y posterior envío al reino de España. El 3 de diciembre del 2021, la Comisión Oficial de Extradiciones y Traslado de Personas Condenadas propuso acceder a esta solicitud de extradición activa.

Con el pronunciamiento del Poder Ejecutivo este viernes, se dispone que las autoridades del Perú y España verifiquen que el las condiciones en las cuales se respeten los derechos del procesado en medio de las medidas contra el contagio de COVID-19.

El documento lleva las firmas del presidente de la República, Pedro Castillo, así como de los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Ángel Yldefonso; y de Relaciones Exteriores, César Landa.

César Hinostroza y extradiciones pendientes

En febrero de este año, la Justicia de España dispuso ampliar la orden de extradición contra el exmagistrado César Hinostroza para que sea procesado por el delito de cohecho activo genérico por haber sobornado a una funcionaria de Migraciones que facilitó su salida del país a pesar de tener una orden de impedimento de salida del país.

Previamente, los magistrados españoles habían admitido que Hinostroza Pariachi sea extraditado para ser procesado por delitos como organización criminal y otros por el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto.