En conferencia de prensa, el líder de APP, César Acuña, anunció que su bancada votará en contra de que se admita a debate la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo. Esto a pesar de que cuatro legisladores de su grupo, entre ellos, Lady Camones y Roberto Chiabra, se mostraron a favor de respaldarla.

“Todo el mundo ha estado esperando la difusión de los famosos audios y hubo mucha incertidumbre. Hemos tenido mucho cuidado en ver los videos y no se ha visto nada. Eso nos ha hecho tomar una decisión: no vamos a apoyar para que se admita (la moción de) vacancia)”, dijo tras precisar que el voto que se emitirá mañana en el Pleno será de “unidad”.

Acuña dijo que su grupo pedirá facultades para que el Congreso investigue las visitas que tuvo Castillo en su vivienda de Breña, así como enviará un documento a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, a fin de que le dé prioridad a la indagación sobre esta denuncia.

Al ser consultado por las reuniones entre el Ejecutivo y los líderes de los partidos políticos, Acuña criticó que algunos excandidatos presidenciales, como Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga, hayan rechazado la invitación.

El señor López Aliaga debería ir a Palacio para conversar con el presidente. Eso se llama hacer política. En política hay que dialogar, hay que conversar porque es la única forma de sacar adelante al país”, remarcó.

Acuña sostuvo una reunión con los miembros de su bancada en el Parlamento; sin embargo, no se supo si participaron Roberto Chiabra o Gladys Echaíz, quienes habían adelantado que apoyarían la moción.