En la víspera, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y el ministro de Economía, Óscar Graham, explicaban las medidas para compensar la presión por el alza del precios de los combustibles que se viene dando en el mercado internacional.
De la misma manera, el mandatario dijo desde el año pasado, que tomarán medidas para bajar el costo de los fertilizantes, que afectan el agro y los productos de primera necesidad. Ello en un contexto en el que se observa una subida en los precios del maíz, trigo y granos para elaborar aceites, a nivel internacional.
En este escenario, ahora Pedro Castillo echa la culpa del alza de los precios a empresarios privados, que -según el propio mandatario- formarían parte de un “círculo” para vacarlo.
“Coincidentemente con algunos empresarios que no aman este país, diciendo que por culpa de Pedro Castillo se ha elevado el precio del pan, pollo, quieren generar una crisis para que haya una razón en el Congreso para ver de qué manera pueden vacar al presidente”, precisó el Jefe de Estado.
Si bien hay un contexto internacional que afecta el alza de precios, la baja en la calificación de riesgo del país debido a una débil institucionalidad por el contexto político- como lo indica S&P- tiene un impacto en la economía peruana, que a la vez genera un mayor costo en el crédito para todas las empresas, incluso las que elaboran alimentos o los cultivan y otros productos, que recaen en un impacto en el precio y las familias.
En esa línea, Castillo indicó que en el Congreso hay parlamentarios que no van a permitir ello porque entienden la necesidad “del pueblo” y no caerán en el “círculo mediático” durante este fin de semana.
Irá al Congreso
Sin hacer críticas a su administración, durante su discurso en el distrito de Platería (Puno), el mandatario reafirmó que estará presente en el Congreso de la República el lunes para debatir la moción de vacancia que se le ha impuesto por presuntos actos de corrupción.
“Por una citación que se ha hecho, para ir a responder de lo que se ha hecho creer al pueblo peruano. Hay una campaña demoledora contra el gobierno, sacando hasta el fin de semana algunos mensajes, montajes y videos para que la prensa haga creer ello (mala gestión)”, indicó.
Destitución al ministro de vivienda
De igual forma, Castillo dijo que si Geiner Alvarado, actual ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, no soluciona el problema de falta de agua potable en el mencionado distrito, lo destituirá de su cargo.
“¿Cómo es posible que un pueblo como Platería desde hace muchas décadas esté con un cartel en su plaza de armas pidiendo que se le atienda para darle el líquido elemental que es el agua? Señor ministro de Vivienda, si usted no le da agua a este pueblo, lo boto de su cartera”, dijo esta mañana.
Asimismo, añadió que agendará el Consejo de Ministros Descentralizado en Puno para “solucionar los problemas de esta región”, prevista para el 8 de abril.