El viernes por la noche el Ministerio Público y la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP ingresaron a la vivienda de la presidenta Dina Boluarte, ubicada en Surquillo por el caso Rolex. Según el acta de incautación, al que tuvo acceso la Unidad de investigación de Cuarto Poder, la documentación del Rolex se halló en uno de los ambientes de la casa que es utilizado como biblioteca.
Se trata de un tarjetero con una descripción “Rolex” de color verde, conteniendo en su interior un cuadernillo verde con la descripción “Warrantty Booklet” “WOLRDWIDE SERVICE”.
Asimismo, se incluye en la resolución la declaración de Héctor Banchero Herrera, gerente general de Casa Banchero, el 25 de marzo, quien indica que el número de serie de un Rolex “es único” para cada uno de estos relojes.
El certificado de garantía que se encontró corresponde al de un Rolex modelo 126284BRB. En la web de la marca Rolex, ese código corresponde al modelo Datejust 36, cuyo precio oscila entre los $8,800 y los $25,300 en la casa Banchero.
El último miércoles, la Fiscalía no pudo acceder a la vivienda para una diligencia de verificación de los relojes y las joyas de la presidenta. La defensa de Boluarte también había pedido reprogramación de su declaración por este caso.
LEA TAMBIÉN: Las otras joyas que luce la presidenta Dina Boluarte
El martes se conoció que el abogado de Boluarte, Mateo Castañeda, envió un oficio al Ministerio Público en el que solicitó reprogramar las fechas de las diligencias programadas contra su clienta debido a su “recargada agenda”.
“Pretende la defensa que la convocatoria a la investigada Dina Boluarte para las diligencias de exhibición y declaración Indagatoria se programen después de dos semanas, siendo su pretexto su recargada agenda; sin embargo, no justifica si aquella ‘inspección’ y ‘entrega’ (actividades oficiales) en ejercicio de sus funciones como mandataria estuvieron programadas con anterioridad a la citación del Ministro Público”, indicó en un oficio publicado en respuesta al pedido de Castañeda.
Cabe recordar que la bancada del Congreso Perú Libre informó que ya cuenta con 20 de las 26 firmas, que se requiere como mínimo, para presentar la moción de vacancia ante la Oficialía Mayor del Parlamento.
Si bien la vocera del partido Margot Palacios no detalló qué bancadas colocaron sus rúbricas en el documento, invocó a los demás legisladores que sumen a su pedido a fin de que la jefa de Estado acuda al Pleno para rendir cuentas por las denuncias que pesan en su contra.
“Invito a los congresistas a que se puedan sumar a esta moción de vacancia. Algunos con los que hemos conversado nos señalan que harán una evaluación y esperamos que esa evaluación no sea hasta el 2026″, señaló el martes.