El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, anunció que amplió la investigación seguida contra la presidenta Dina Boluarte por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos, a raíz del caso Rolex.
Durante su presentación ante la comisión de Fiscalización del Congreso de la República del Perú, Villena informó que desde el pasado 1 de abril se amplió el marco fáctico de la imputación que pesa sobre la mandataria por el uso de tres relojes Rolex y se incluyó tres hechos nuevos.
LEA TAMBIÉN: Presidente del Poder Judicial: allanamiento en caso Dina Boluarte no es inconstitucional
Estos son: las declaraciones juradas de la mandataria y el incremento de su patrimonio por un monto de S/432,932.25 en apenas dos años, así como la posesión de lujosas joyas, entre ellas, una pulsera de la marca Cartier, valorizada en US$ 56,000.
“Las joyas que (Dina Boluarte) habría usado en este tiempo, en las ceremonias y las actividades en las que fue fotografiada, que superarían los US$ 500,0000. Eso también es parte de la imputación”, añadió.
“Respecto a este último punto, hay que precisar que se requerirá que la investigación a esos depósitos únicamente sea en el periodo que la presidenta desempeñaba el cargo de ministra de Estado”, sostuvo.
Villena anunció que el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, fue citado para este jueves a fin de que preste su declaración testimonial frente a este caso.
LEA TAMBIÉN: Reloj Rolex de Boluarte habría sido importado al Perú en el año 2022
¿Por qué rechazó adelantar el interrogatorio de Boluarte?
Al respecto, Villena explicó que adoptaron esta postura debido a que se amplió el marco fáctico de la imputación que pesa contra la jefa de Estado, razón por la cual esta y su abogado debe tener más tiempo para preparar sus argumentos de defensa.
“No podemos recibir su declaración inmediatamente, porque todo investigado necesita de un tiempo razonable para que pueda preparar su defensa, para que pueda ofrecer los medios probatorios o de investigación que considere pertinente. Es por eso que se ha mantenido la fecha el día 5 de abril para recibir no solamente su declaración, sino también la exhibición de los relojes Rolex”, señaló.
Al ser consultado por la filtración del acta de allanamiento e incautación de la vivienda de Boluarte, el fiscal de la Nación interino explicó que inmediatamente producida la diligencia se le entregó una copia de dicho documento a la defensa de la jefa de Estado, así como también se le permitió tomar fotografías.
“También tuvieron acceso (al acta) los policías. Ahora, en relación a la filtración, nosotros hemos pedido un informe al fiscal a cargo (de la diligencia) e hicimos las exhortaciones; sin embargo, al acta accedieron los fiscales, la defensa y los policías. No podemos determinar quién filtró el acta”, enfatizó.
Finalmente, defendió el allanamiento realizado el último viernes a la vivienda de la presidenta, al señalar que fue una medida constitucional.
“En la resolución está explicado por qué es proporcional la medida e, incluso, el presidente de la Corte Suprema (Javier Arévalo) se ha pronunciado por esa resolución. En una investigación preliminar, el fiscal de la Nación está autorizado a utilizar todos los mecanismos de investigación de cualquier delito, a excepción de la prisión preventiva, porque esta se presenta cuando se formaliza la investigación preparatoria”, remarcó Villena.
LEA TAMBIÉN: Boluarte se complica: podría ser investigada por dos nuevos delitos tras informe de UIF